Puerto Montt: Autoridades de Salud presentaron nuevas patologías del Auge 80 a la comunidad

11 Julio 2013

La referente nacional del programa GES entregó antecedentes técnicos sobre la nueva cobertura garantizada de 11 patologías.

Corresponsal El... >
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Integrantes de distintos voluntariados del Hospital de Puerto Montt como Damas de Verde y Blanco al igual que el Consejo Consultivo de este centro de Salud, compartieron un desayuno informativo sobre las nuevas patologías Auge que están cubiertas por el sistema Ges desde este primero de Julio.

Las nuevas enfermedades y cirugías que se integran al plan son : Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

En la actividad, la encargada nacional del sistema de Garantías Explicitas de Salud, Dra. Beatriz Heyermann indicó que actualmente todas los Hospitales y Clínicas, al igual que prestadores individuales inscritos en la Superintendencia de Salud deben cumplir con las garantías de la ley que incluye las nuevas patologías del Auge 80. Para eso se han realizado distintas capacitaciones a los profesionales de salud para que informen al paciente ya en tratamiento, como a quienes reciben el primer diagnóstico.

Por su parte el Director del Servicio de Salud del Reloncaví resaltó que los centros de salud del territorio cuentan con los recursos y sistemas para responder a esta nueva demanda, tanto en Consultorios, quienes realizan los primeros exámenes y derivaciones  hasta el sistema Hospitalario en donde se realizan los tratamientos más complejos al igual que las cirugías resolutivas.

En la misma línea la Directora del Hospital de Puerto Montt. Dra Miriam Muñoz indicó que el Hospital de Puerto Montt entregaba ya atención a distintos pacientes de las 11 nuevas patologías Ges, y lo que cambia principalmente son los tiempos de respuesta en la primera atención y en el inicio del tratamiento, como en financiamiento parcial o completo de los costos que debe enfrentar el usuario.

Inscripciones y reclamos

Los pacientes que presenten estas 11 patologías y sean usuarios de Fonasa tienen el derecho a recibir información en su lugar de atención y ser derivados a otro centro si es necesario.

Los pacientes de Isapre deben pedirle a su médico un formulario de notificación el cual deben entregarle a su prestador de Salud para iniciar su cobertura  Auge.

Los pacientes, tanto de Isapre como de Fonasa,  que no reciban su atención dentro de los plazos determinados por ley, pueden dejar su reclamo en la Superintendencia de Salud en un plazo de 30 días.

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