Proceso Constituyente: Hubo 668 encuentros locales en la Región de Los Lagos

28 Junio 2016

El seremi de Gobierno Francisco Reyes celebró que se sobrepasaran con éxito las proyecciones iniciales.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una “experiencia de éxito rotundo y sin precedentes” califica el Seremi de Gobierno en Los Lagos, Francisco Reyes, la fase participativa de encuentros locales autoconvocados (Elas) desarrollados en el territorio y que culmina HOY 28 de junio. 

El Consejo de Observadores Ciudadanos autorizó hasta el pasado jueves 23 la inscripción de los Elas, lo que para el Gobierno significó reportar más de 15 mil encuentros locales inscritos a nivel país.  En lo regional el Gobierno asegura que incluso se sobrepasaron con éxito las proyecciones iniciales. 

El Seremi Francisco Reyes informó que cerrado el proceso de inscripciones y en el último día para materializar los encuentros, en la región fueron un total de 668 los Elas  inscritos y 4 mil 503 registros de participación individual en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl “cifras que dan cuenta de un entusiasmo creciente por participar, de una experiencia inédita y que se transforma en un importante inicio de mejora de la relación democrática. A partir de este proceso nunca más se podrá llevar acciones políticas relevantes sin considerar la opinión ciudadana, y eso para el Gobierno es trascendente”, dijo. 

En la provincia de Llanquihue fueron inscritos un total de 311 encuentros, con Puerto Montt liderando con 194; le siguen la provincia de Osorno con 232 Elas inscritos; Chiloé 97 y Palena 28. 

Según dijo el Seremi, ahora el desafío inmediato es que los organizadores suban las actas de todos los encuentros realizados, para validar este potente momento participativo", dijo. 

Francisco Reyes destacó los encuentros simultáneos desarrollados en varias comunas de la región, como el "Malón Constituyente" realizado el lunes 27 en la comuna de Puyehue, con 6 ELAS concentrados en el internado del Liceo Las Américas. "Aquí como en otras comunas de la región el impulso y entusiasmo de las autoridades locales ha sido importante y la respuesta de los ciudadanía, esperanzadora", dijo. 

Según dijo, hay otros países que muestran experiencias anteriores, “pero ninguno presenta un proceso como el nuestro, con autoconvocatoria, verificación, cumplimiento de metodología y reglas y además fiscalizado por un organismo independiente como el Consejo Ciudadano de Observadores”. 

El Seremi de Gobierno plantea un avance en la participación ciudadana. Aquí, los ciudadanos han debatido durante más de 3 horas sobre  principios, derechos y deberes que regirán nuestra Constitución; y si los ciudadanos han demostrado que son capaces de discernir sobre una Carta Fundamental, entonces pueden hacerlo sobre cualquier materia de su interés”. 

¿VINCULANTE? 

Sobre el cuestionamiento a que este proceso no es vinculante, Reyes aseguró que el resultado del trabajo participativo ocupará un lugar protagónico en la propuesta de Constitución que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso.

“La Presidenta Bachelet prometió un proceso participativo incidente. Y con la ayuda del Consejo Ciudadano de Observadores, se recogerán con transparencia e imparcialidad las decenas de miles de voces que han participado con tanto entusiasmo en este proceso”, indicó. 

El Seremi dijo que la etapa participativa continúa ahora con los cabildos provinciales y regionales que se realizarán el 23 de julio y el 6 de agosto, respectivamente, y donde todos pueden participar, los que estuvieron en la etapa inicial y los que no.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.