Presidente Cores regional: “Hay algo que no cuadra en el proyecto del intendente”

08 Noviembre 2015
Electo por sus pares tras la renuncia – previamente acordada – de Pedro Soto, el nuevo presidente de los Coordinadores Regionales, Bernardo Espinoza Villalobos es claro al señalar que el presupuesto es bajo y que, si se aprueba como está, el proyecto de intendentes electos no sirve.
Oscar Tucas G >
authenticated user Corresponsal

El 4 de noviembre hubo un cambio de mando. Tras un compromiso acordado al asumir el poder, Pedro Soto Oyarzún (DC), Coordinador Regional de Chiloé, cedió su puesto a su par de Llanquihue, Bernardo Espinoza (PS). El mismo día, se conoció el presupuesto – a grandes rasgos – que se destinaría de la capital a nuestra región. En conversación con El Repuertero aseguró que el año de gestión en el que estará buscará consensos entre todos los actores, Intendente, Cores y alcaldes, pide presentar correctamente los proyectos y, por sobre todo, enfatiza que el proyecto que busca elegir intendentes (y de paso les quita atribuciones) debe ser modificado.

A menos de una semana de asumir como Presidente del Core ¿Cómo ha sido ocupar el cargo?

Es una gran responsabilidad asumir el cargo. Trataré de hacerlo de la mejor forma posible este año que me queda y trabajaremos para que la región se pueda desarrollar. Asumimos el cargo con mucho entusiasmo y las ganas de hacerlo bien. 

¿Cuál es el foco de la gestión?

Tendremos una mirada cercana a las comunas que más poseen falencias. El agua, la luz, proyectos emblemáticos en los que debemos seguir aportando, junto con la educación que tengan los recursos que corresponden para apoyarlos. Hay muchos proyectos que las municipalidades no tienen terminados y a nosotros nos interesa ayudar y entregar los recursos correspondientes y debemos poner el foco ahí. Si hacemos un buen equipo entre todos, podemos avanzar más.

¿Qué le parece el proyecto de los intendentes?

Si es como lo escuchamos el proyecto no me cuadra. Si elegimos a un intendente – lo que es correcto – de forma democrática y a la vez generamos más atribuciones al gobernador para que haga la pega del intendente ¿para qué lo elegimos? Hay un doble juego en el proyecto de ley que se está presentando. Ojalá los parlamentarios tengan la visión para realizarlo de la mejor manera posible, ya que si se aprueba como está los Cores perderíamos las atribuciones que nos costó ganar.

¿Qué opina del presupuesto que les presentaron el 4 de noviembre?

Cuando lo vimos en Maullín nos dimos cuenta que aquí todos debemos esforzarnos para traer más recursos a la región, compromiso que también asumió el intendente en la jornada. Este presupuesto del 3% es la nada misma, tenemos que pelear por más recursos y aumentar el presupuesto que ahora es restringido y nos preocupa. Con una sola mirada rápida nos dimos cuenta que es poca la plata que habrá para el próximo año.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.