Personas con discapacidad de Puerto Montt organizaron Cabildo Ciudadano para elaborar propuestas

06 Noviembre 2019

En la capital regional son más de 4 mil personas que viven en esta condición.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Expresar diversas demandas sociales referidas al ámbito de la discapacidad fue uno de los puntos principales que fueron abordados en el Primer Cabildo Abierto de esa temática, efectuado en el Arena Puerto Montt, instancia de diálogo que estuvo abierta a la ciudadanía.

Considerando que en la capital regional son más de 4 mil personas con algún tipo de discapacidad y cuentan con su credencial actualizada, fue fundamental tratar temas relacionadas en una acción convocada por agrupaciones y personas que viven con discapacidad.

Fueron más de 80 personas las asistentes al diálogo social, ente los cuales estuvo el alcalde Gervoy Paredes, quien participó de la iniciativa como oyente. En la oportunidad, mostró su satisfacción por la recepción que tuvo la convocatoria realizada por las agrupaciones de Puerto Montt.

"Me alegro de la auto-convocatoria de organizaciones de personas con capacidades distintas, instancias que igual tienen una relación con la municipalidad –a través de nuestra Oficina de la Discapacidad-, con muchos interesados y también con propuestas. Nos encontramos con críticas y con opiniones relacionadas al estallido social. Todos coincidieron en que esto era una olla a presión. Posterior a la discusión en la que estuve, también se opinó y propuso algunas cosas para analizar, y cómo podemos mejorar la situación en la comuna", comentó.

PRESUPUESTO

El jefe comunal precisó que para el Presupuesto municipal del próximo año, se tiene considerado aumentar el porcentaje destinado a la Oficina de la Discapacidad.

"Hay una reasignación en recursos del Presupuesto que plantearemos al Concejo Municipal en los próximos días. Antes del 15 de diciembre tiene que estar concluido este ejercicio, con algunos acomodos, dentro de los cuales, la Oficina de Discapacidad tendrá un aumento sustantivo, entre un 15 y 20% de su presupuesto para el 2020, lo cual es una noticia positiva para estas mismas organizaciones, que hacen un tremendo sacrificio", dijo el alcalde Gervoy Paredes.

DIÁLOGO SOCIAL

Los representantes de las agrupaciones indicaron que las decisiones se toman a nivel central y que esas políticas públicas, no están en sintonía con lo que un ciudadano, en condición de discapacidad, vive diariamente.

Frente a esto, este cabildo organizado por agrupaciones relacionadas con la discapacidad en la comuna, resultó una instancia que buscó relevar los problemas que les afectan, para ser integrados en una nueva Constitución.

Mario Velásquez, vocero de la Asociación de Discapacitados San Sebastián de Puerto Montt, dijo que fuimos uno de los convocantes a la actividad. Lo que enriqueció este cabildo, es que podemos decir que estamos unidos, con nuestras distintas discapacidades, enfermedades y síndromes. Estamos en una sola causa, que es tratar de cambiar lo que está mal hecho", precisó.

Por su parte, Elizabeth Biava, fundadora y presidenta de la Fundación Síndrome de Amor -que también participó de la convocatoria- manifestó que no estar presentes activamente de las marchas convocadas durante las últimas semanas, está invisibilizando sus necesidades.

"Se generó una buena instancia con muchos agentes relacionados a la discapacidad, como estudiantes, educadores, terapeutas, profesionales, apoderados y personas con discapacidad. Fue muy enriquecedor esa parte. Todos queremos lo mismo para las personas con discapacidad, pero creemos que el cambio, por ahora, tiene que empezar a nivel local. No es algo que podamos cambiar de inmediato en el país, porque las personas con discapacidad no pueden seguir esperando", sostuvo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.