Penta: Corte rechaza desafuero de diputado De Mussy por no existir querella del SII

19 Mayo 2017

El parlamentario de la Región de Los Lagos es investigado por delitos tributarios relacionados a la emisión de una boleta por $7 millones a la empresa minera para el financiamiento de su campaña.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud hecha en marzo por el Ministerio Público para conseguir el desafuero del diputado UDI de Los Lagos Felipe de Mussy.

De esta manera el parlamentario podría haber sido formalizado en la investigación del Caso Penta, donde aparece como emisor de boletas falsas para el conglomerado, a través de un amigo, por servicios que nunca se prestaron. 

El tribunal tomó esta decisión debido a que estimó que los hechos presentados por la Fiscalía no están contenidos en la querella del Servicio de Impuestos Internos.

El parlamentario es investigado por delitos tributarios relacionados a la emisión de una boleta por $7 millones a la empresa minera para el financiamiento de su campaña.

Ante la decisión de la Corte, el fiscal Carlos Gajardo, aseguró que “los antecedentes hablan por sí solos” y  reiteró que el problema de fondo es la imposibilidad que tiene la Fiscalía de poder llevar a cabo investigaciones si es que el SII no realiza la denuncia.

“Vamos a esperar que se redacte el fallo para comprender exactamente cuáles fueron los fundamentos. Lo que se ha adelantado es que, no habiendo una denuncia en contra del imputado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), no es posible seguir adelante con la causa. La fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir”, afirmó.

Recordemos que De Mussy es diputado por el distrito 56 que representa a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.