Paro indefinido: Médicos del Hospital de Ancud se movilizan

23 Abril 2013

El paro indefinido continúa, hasta lograr la reincorporación de 3 especialistas que fueron desvinculados hace 10 días en forma arbitraria. Solo las atenciones en la Unidad de Urgencias y Hospitalizados estarán aseguradas.  

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A partir de ayer lunes, los médicos del Hospital de Ancud iniciaron un paro indefinido hasta lograr la reincorporación de tres especialistas que fueron desvinculados hace diez días en forma arbitraria. La movilización se inició con una marcha por las calles de la ciudad.

La marcha contó con la participación de médicos, odontólogos, funcionarios de la Fenats Histórica y dirigentes sociales y gremiales de la Central Unitaria de Trabajadores, Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos, Agrupación de Amigos del Hospital, Agrupación de Adultos Mayores y Agrupación de Consumidores, quienes recorrieron las calles céntricas hasta llegar a la Plaza de Armas, para expresar su disconformidad con la disposición aplicada por la Dirección del recinto hospitalario. La manifestación tuvo una adhesión de un 80%.

DESPIDOS

La medida del Hospital, afectó a la cirujano Dra. Ana María Garrido Leyton (Presidenta del Capítulo Ancud del Colegio Médico de Chile), el anestesista Dr. Melvin Claudio Sharp Pittet y el gíneco obstetra Dr. Jorge Emilio Martinovic Rechnitzer; notificándoles del despido por no ser necesarios sus servicios, pese al déficit de especialistas que registra la comuna y cuyo Servicio de Urgencias no cuenta, en todos los turnos, con las especialidades básicas.

El Doctor Gaspar Arriagada, vocero de la movilización, aseguró que aquí “se cometió una ilegalidad e injusticia al despedir a tres médicos sin mediar calificaciones negativas, sumarios sancionadores ni reclamos válidos”, y sin tomar en cuenta el Estado de Derecho y el respeto al Estatuto Administrativo y Ley 19.664.

Para los médicos, odontólogos y Fenast Histórica, la manera de proceder de las Autoridades de Salud atenta contra la dignidad de los trabajadores, y además vulnera el acuerdo firmado a fines del 2012 por el Gobierno, CUT y Organizaciones Sindicales del sector público, donde se estableció que “los jefes de servicio deben implementar procedimientos objetivos y fundados expresando al funcionario en forma personal el motivo de su cese de funciones con al menos treinta días de anticipación […], se debe mantener el proceso de reconsideración de las decisiones en caso de que existan nuevos antecedentes  o antecedentes que no fueron considerados que ameriten una revisión de la decisión […]”.

En este caso en particular, argumentaron los estamentos, los tres especialistas nunca fueron puestos en sobre aviso formal respecto de eventuales problemas con sus servicios profesionales, por el contrario, dos de ellos eran Jefes de sus respectivos servicios clínicos, cargos que son de confianza de la autoridad.

LLAMADO A MINISTRO JAIME MAÑALICH

Cabe señalar, que después del paro de advertencia de 72 horas, se efectuó con el respaldo del Presidente del Colegio Médico Regional Puerto Montt, Dr. Raúl Riquelme, una serie de negociaciones con el Director del Hospital,  Leopoldo Oyaneder; Director del Servicio  de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas; y Subdirector Médico Servicio  de Salud Chiloé, Dr. José Sovier; obteniendo un nulo resultado aún cuando se les expuso que es ilegal esta forma de despido, recalcaron los gremios. 

Los médicos, odontólogos y Fenats Histórica hicieron un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que “evite esta injusticia y demuestre que la autoridad respeta las leyes del debido proceso y la institucionalidad enmarcada por el Estatuto Administrativo”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.