Parlamentarios acusan al gobierno de falta de claridad en proyectos de descentralización

01 Agosto 2015

Parlamentarios de gobierno coinciden que no se avanza en materia de regionalización. Uno de los aspectos más cuestionados es la existencia de un "gobernador regional". Desde el gobierno insisten en la convicción de la Presidenta en iniciar un proceso descentralizador.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El programa de descentralización que presentó el Ejecutivo está causando un unánime rechazo entre los principales actores políticos, tanto regionales como a nivel central. Actualmente, se encuentra en la mesa una reforma constitucional que permitiría la elección de los intendentes regionales. Sin embargo, ambas iniciativas fueron duramente cuestionadas por los parlamentarios de Gobierno.

El senador Rabindranath Quinteros -quien recordó que tras el retorno de la democracia sigue persistiendo la deuda en materia de descentralización- aseguró en un seminario organizado por la Universidad de Los Lagos (ULA) y el Centro Monteverde, que nadie discute la relevancia de elegir al intendente. Lo que preocupa al senador es la fecha en que se va a empezar a realizar esa elección.

Después de las críticas realizadas por parlamentarios de la región, la respuesta no se hizo esperar. El seremi de Gobierno en la región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la convicción y decisión de la Presidenta Bachelet de Iniciar un proceso descentralizador para Chile recogiendo todas las miradas y fortaleciendo iniciativas de ley a partir del necesario debate y la participación de las regiones y sus representantes.

En ese sentido, el vocero regional de Gobierno dijo que las críticas que contribuyen a este proceso descentralizador, siempre serán bienvenidas al igual que el gran aporte que realizó la Comisión Asesora para la descentralización y sus 30 miembros, varios de ellos pertenecientes a nuestro territorio regional.

No obstante, una de las críticas más reiteradas es dirigida a los plazos, esto porque según el diputado Vallespín (DC) la iniciativa presenta inconsistencias de fondo.

En el mismo seminario, el parlamentario cuestionó que en el proyecto coexistan dos figuras a nivel regional: por una parte, un intendente electo por voto popular, y por otra, un "gobernador regional", designado por el Presidente de la República.

Finalmente el seremi de Gobierno de Los Lagos afirmó que “Es decisión de la Presidenta que a fines de este Gobierno existan avances contundentes para consolidar una mejor democracia en nuestras regiones, con más autonomía y participación, con políticas públicas que tengan el sello propio de cada territorio. Para ello, lógicamente requerimos de nuevos aportes en las instancias que corresponde”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.