[Opinión] "Percepciones y certezas"

27 Noviembre 2015

Lee la nueva columna del Seremi de Gobierno de la región, Francisco Reyes.

Francisco Reyes... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

"Mientras la Oposición confunde con acciones pirotécnicas cuestionando avances en derechos sociales, el Gobierno está en condiciones de afirmar el avance en un 98 por ciento de la discusión del Presupuesto, cercano a lo que la gente quiere, tal como lo ha definido la Presidenta".

Más de 5 mil grupos y organizaciones participan hoy en nuestro país de algún plan o programa en Seguridad Ciudadana. Como es un tema que está en la más alta preocupación, muchos vecinos están decididos a colaborar, a juntarse con otros, a participar, a tomar las oportunidades de apoyo que el Gobierno está propiciando y que sirven para hacer prevención. Consideramos  que esta es la clave, multiplicada por dos: participación y prevención.

Y allí destacamos la corresponsabilidad asumida por la sociedad civil en un tema que nos convoca a todos y todas y donde tenemos como convicción que a la inseguridad se le combate con certezas, con unión. Por estos días se conocen los resultados de un programa de financiamiento para más de un centenar de proyectos que los propios vecinos han presentado en todo Chile en materia de seguridad, desde luminarias para callejones inseguros, hasta sistemas de alarmas comunitarias, o la habilitación de plazas donde había sitios eriazos… Todo lo que los propios vecinos organizados han propuesto para sentirse más seguros.

Sólo en la Región de Los Lagos durante este año 2015, el Gobierno ha invertido más de mil 120 millones a través de los proyectos priorizados por el Fondo de Seguridad Pública Ciudadana 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) distribuidas en las 4 provincias. A eso se agrega el Fondo Nacional de Seguridad Pública que financia iniciativas comunales y vecinales; o  el Plan Comunal de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, que desde la institucionalidad trabaja en la prevención del delito y la violencia. En Puerto Montt se invirtieron entre 2014 y 2015 más de 112 millones de pesos; mientras que en Osorno, fueron más de 40 millones, sólo este año.

El último informe de Paz Ciudadana indica que la victimización de hogares bajó 5 puntos porcentuales, desde 43,5% a 38,9%, lo que significa que menos hogares son víctimas de delito. Y al revisar la victimización en las diferentes regiones del país, ésta alcanza a 34,4%, la más baja de los últimos cinco años y es una de las tres más bajas de los últimos 13 años.

No obstante, pese a esta caída, el temor de la población es el más alto de los últimos 15 años (21,1%) y eso se puede explicar por el mayor acceso a la información de las personas, que en ocasiones amplifica fenómenos y también la mayor violencia con que actúan los delincuentes.

Como Gobierno estamos trabajando en un conjunto de medidas para fortalecer nuestra labor preventiva, de control y castigo de los delitos, para generar mayores condiciones de seguridad en la población y disminuir la sensación de temor. Una de esas acciones es la Agenda Corta Antidelincuencia, que busca la aplicación efectiva de penas para los delitos de robos, hurtos y receptaciones. Esperamos tener ese proyecto convertido en ley a la brevedad posible.

Porque más allá de las cifras, para el Gobierno lo importante es reafirmar el compromiso de seguir trabajando para perseguir con eficacia a los que quebrantan la paz social y buscar las penas más severas que correspondan.

Hemos aumentado la dotación policial, fortalecido los programas comunales de prevención, aumentamos el presupuesto en investigación y combate al narcotráfico, modificamos la ley de armas, logramos aprobar el fortalecimiento del Ministerio Público para mejorar la investigación de delitos que presentan altas tasas de archivos provisionales, como los robos. Todas esas acciones van en la línea de generar mayores condiciones de seguridad y, por supuesto, certezas y seguridad.

Algo similar ocurre en la discusión legislativa del Presupuesto de la Nación. Mientras la Oposición confunde con acciones pirotécnicas cuestionando avances en derechos sociales, el Gobierno está en condiciones de afirmar el avance en un 98 por ciento de la discusión del Presupuesto, cercano a lo que la gente quiere, tal como lo ha definido la Presidenta.

Con él estamos comenzando la gratuidad en la educación y el despliegue de construcción de hospitales, en el espíritu de que este Presupuesto 2016 priorice las familias, las personas y el Sistema de Protección Social y la vivienda. La inversión pública en obras y las políticas de emprendimiento junto al apoyo de iniciativas privadas buscan fortalecer el empleo en un año de complejo crecimiento.

A eso le hemos llamado percepciones y certezas, a veces muy distantes entre sí. Sólo esta semana, y en medio de frases que buscan instalar el concepto de descontento social, entró en vigencia la ley que mejora sustancialmente la calidad de vida de miles de trabajadoras de casa particular que desempeñan sus laborales en la Región de Los Lagos.

Reducción de horas de trabajo, de 72 a 45 en la semana para trabajadoras puertas adentro, además de dejar libres los sábados y los domingos, son parte de las principales medidas que nos permiten seguir apoyando a las mujeres en su incorporación al mundo del trabajo y en condiciones de igualdad.

Es por ello, que ante percepciones y mensajes negativos, invocamos como certeza una política pública integral y también esta legislación promulgada por la Presidenta Bachelet y que entró en plena vigencia hace algunos días. Con ella nos ponemos al día con más de 4 mil 600  trabajadoras de casa particular que tiene contrato en la Región de Los Lagos y muchas otras que laboran sin protección. 

Así como en la salud, la educación, la seguridad pública el trabajo no existe ciudadanía ni trabajadoras y trabajadores de primera y segunda categoría, tenemos la convicción y la decisión de velar porque se respete esa mirada, esos derechos, esas certezas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.