[Opinión] "Partido Liberal por la Asamblea Constituyente"

26 Octubre 2015

Lee la columna del Coordinador Regional del Partido Liberal, Jorge Keim

Jorge Keim >
authenticated user Corresponsal

    En abril del 2014, en el 59º encuentro de la Internacional Liberal, realizado en la ciudad de Róterdam en Holanda, la organización aprobó con una resolución de apoyar la propuesta del Partido Liberal de Chile para el cambio de la constitución política del país. Delegados de otros países no podían entender que a más de 2 décadas de gobiernos democráticos, aún rija una constitución confeccionada en la dictadura cívico-militar de Pinochet.  Dentro de las recomendaciones hechas indican una Constitución que debe permitir un justo balance entre una economía competitiva y abierta al mundo, reconocimiento a los derechos y libertades individuales, políticas públicas que combatan la desigualdad, además de promover políticas de igualdad de oportunidades como la educación pública, entre otras. 

  Hace unas semanas la Pdta. Michelle Bachelet  anuncio un nuevo proceso para aprobar una nueva constitución,  el que se  iniciara con una campaña de educación civil y en marzo del próximo año se abrirá un proceso de dialogo ciudadano, dejando en el próximo congreso la faculta de resolver uno de los mecanismo que llevara a cabo este proceso de confeccionar la nueva constitución, estas son: comisión bicameral, comisión mixta parlamentarios y ciudadanos, asamblea constituyente o un plebiscito participativo que decida el mecanismo.

 Hay un sector que no está de acuerdo con este cambio de constitución y son los conservadores de derecha, UDI y RN, que no quieren que la constitución redactada por Jaime Guzmán en la dictadura sea cambiada, expresando que esta ha sido beneficiosa para el país, aunque ya sabemos que solo se han beneficiado ellos y los grandes empresarios que los han financiado todos estos años. Sus dirigentes se encargaran de desprestigiar todo este proceso señalando que traerá incertidumbre e inestabilidad para el país, dirán que se quiere hacer una copia de los procesos populista de Venezuela o Bolivia.  Los empresarios de derecha ya comienzan a señalar la incertidumbre y que puede traer una baja en la inversión que dificulte aun más nuestra economía, estos llamados no son más que palabras para crear temor y desconfianza en este proceso constituyente.

El Partido Liberal ha decidido que el mecanismo para llevar a cabo este proceso de confeccionar una nueva Carta Magna es a través de una Asamblea Constituyente, donde sus miembros son elegidos democráticamente por la ciudadanía, por la que la hace representativa, garantizando la participación de los pueblos originarios y de grupos minoritarios de nuestra sociedad que hoy en día son discriminados. También de aquellos que hoy se oponen, pues queremos una constitución en que todos tendremos cabida en su confección  y que nos hará sentir orgullosos de ella. Este es el único mecanismo legítimo para devolver el poder a la gente y que al final de este proceso es la misma ciudadanía que ratificara esta nueva constitución por medio de un plebiscito.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.