Opinión: ¿Existen violaciones no violentas?

16 Septiembre 2015

Lo desafortunado del comentario de la diputada Turres es la constatación de una ignorancia respecto de los derechos sexuales y reproductivos, empatía con las víctimas, e incluso de solidaridad de género. 

Jaime Saez >
authenticated user Corresponsal

La diputada por nuestra zona Marisol Turres (UDI) se manifestó en contra de la aprobación del aborto por la causal de violación, aduciendo que “no todas las violaciones son violentas”.

Lo desafortunado del comentario de la diputada Turres es la constatación de una ignorancia respecto de los derechos sexuales y reproductivos, empatía con las víctimas, e incluso de solidaridad de género (La ONU consagra dichos derechos en sucesivas declaraciones). Al mismo tiempo podemos constatar la ausencia de una mirada de Derechos Humanos en el sentido de que para algunos sectores, el Estado simplemente debe abandonar a aquellas mujeres que son

El discurso de los sectores conservadores de la DC y sobre todo de la derecha representada en la UDI y RN ha levantado una serie de mitos en torno a la discusión del aborto. Es importante precisar que sobre la causal de violación:

1)      El aborto por violación protege a los violadores. Falso: Según el proyecto de Ley, la obligación de confidencialidad del médico le impide denunciar el aborto, pero no le impide denunciar la violación de una menor de edad. Lo importante es que la denuncia no sea requisito para practicar el aborto.

2)      Los médicos debieran pedir autorización a los tribunales para practicar el aborto por violación.

Falso: Para perseguir la responsabilidad del violador están los tribunales de Justicia. Para practicar el aborto solo debiera bastar la palabra de la mujer.

3)      El aborto por violación no es un tema de salud. Falso: Hoy,  las mujeres víctimas de violación que no desean continuar un embarazo deben recurrir a un aborto en condiciones insalubres, poniendo en riesgo su vida, exponiéndose a complicaciones tales como infecciones graves y afectando aún más su salud mental, ya suficientemente afectada por el hecho de haber sido víctima de violencia sexual.

En particular la discusión sobre la tercera causal de aborto (violación), aprobada en la comisión de salud de la cámara de diputados, transparenta una brutal realidad en Chile que guarda relación con que buena parte de las mujeres violadas y/o abusadas sexualmente son menores de edad, en cuyo caso el delito, fundamentalmente ocurre en su entorno familiar en un 70% de los casos (según información proporcionada por Carabineros). A esto se suma que en nuestro país prácticas como el incesto se dan a diario, según el Colegio de Matronas , registrándose  al año más de 850 casos, siendo nuestra Región de Los Lagos, la que registra la mayor cantidad de casos (SERPAJ).

Desde Revolución Democrática ratificamos nuestro compromiso con las mujeres de Chile, pues la dignidad y el derecho a decidir forman parte de nuestra coherencia política. Lo hacemos desde el convencimiento de una sociedad donde la igualdad de derechos debe ser un piso mínimo que garantice la convivencia en sociedad. Para nosotros toda violación es condenable y no admitimos matices al respecto.

Trazamos esta línea de forma pública y transparente ante toda la comunidad de Puerto Montt y la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.