Municipio puertomontino lanza programa piloto de Educación Intercultural Bilingüe

25 Junio 2011

En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios, el Departamento de Educación Municipali dio a conocer este proyecto que busca resignificar el valor de la cultura Mapuche Huilliche en la comuna.

I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del día de los pueblos originarios y del año nuevo mapuche, “We Tripantü”, que significa el comienzo de un nuevo ciclo, es que la Municipalidad de Puerto Montt realizó hoy, en el Teatro Diego Rivera, el lanzamiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como objetivo resignificar el valor de la cultura mapuche en la comuna.

Este programa se está desarrollando como proyecto piloto en cinco escuelas municipales de Puerto Montt, estas son Cayenel, Arturo Prat, Kimun Lawal, Lenca y Chamiza, beneficiando a 150 niños y niñas de educación básica.

Cabe mencionar que la finalidad de la Municipalidad de Puerto Montt al integrar este programa piloto en cinco escuelas locales se enmarca en lo que establece la Ley Indígena 19.253, en su artículo 32, “la Corporación (CONADI), en las áreas de alta densidad indígena y en coordinación con los servicios u organismos del Estado que corresponda, se desarrollará  un sistema de educación intercultural bilingüe a fin de preparar a los educandos indígenas para desenvolverse en forma adecuada tanto en su sociedad de origen como en la sociedad global”.

Además, según el decreto N° 280 (20-7-2009) del Ministerio de Educación, los establecimientos educacionales que cuenten con más de la mitad de sus estudiantes con ascendencia indígena tienen la obligación de ofrecer el sector de Lengua Indígena, y también indica que a partir del año 2013 será obligatorio para los establecimientos educacionales que cuenten con más del 20% de estudiantes de ascendencia indígena ofrecer este sector.

En ese sentido, el Alcalde de la Comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, señaló que “nosotros no quisimos esperar hasta el año 2013 para incorporar la educación intercultural bilingüe en las escuelas municipales, porque creemos que es fundamental que se haga un reconocimiento a la cultura mapuche, originaria de nuestra región. Nos interesa profundizar y avanzar en estas materias, por el respeto a la diversidad cultural y porque los pueblos pueden proyectarse al futuro cuando valoramos a nuestros antepasados, a la cultura ancestral”.

Quinteros agregó que “hoy se celebra el We Tripantu y quisimos como Municipio unirnos a estos festejos, porque así como un nuevo ciclo comienza para cultura mapuche, estamos seguros que este será un nuevo comienzo para la educación en Puerto Montt con este programa de educación que estamos llevando adelante a través de la Dirección de Educación Municipal.

Por su parte, Eric Vargas, Lonko de la Comunidad Huilliche Lofche Willilafquenche, manifestó que como pueblo mapuche “estamos muy contentos que nuestra cultura vaya a formar parte de la enseñanza regular en los establecimientos. Esperamos que al año 2013 todas las escuelas que tengan un 20% de estudiantes con ascendencia mapuche incorporen la educación intercultural bilingüe, porque así estamos respetando a nuestra cultura y reforzando nuestra identidad”.

Los contenidos de este programa se desarrollan en dos ámbitos que son la lengua y la cosmovisión mapuche, lo que significa que se enseñará la tradición oral, oralidad y comunicación oral y escrita y, además, se estudiará el pensamiento, conocimiento y valores del pueblo mapuche y sus particularidades territoriales.

Este programa piloto cuenta con educadores tradicionales, quienes enseñan a los estudiantes los contenidos antes señalados. Ellos son descendientes de nuestros pueblos originarios y, por lo mismo, han demostrado un compromiso mayor con este proyecto, explicó Vargas.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe en nuestra comuna se está efectuando con recursos de la Subvención Escolar Preferencial. Para este proyecto se destinaron 25 millones de pesos.

Comentarios

Imagen de Ester

Felicito la iniciativa de la

Felicito la iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt, porque el Programa del Ministerio no tiene ninguna trascendencia y liderazgo en la Región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.