Municipio de Puerto Montt dispuso medidas preventivas ante incendios forestales

07 Febrero 2016

Personal de Bomberos, Conaf, y del Programa Asiste se encuentra trabajando en La Colonia de Alerce, uno de los sectores afectados por un incendio. Otros focos de peligro son el sector Viveros de Alerce y en los alrededores de las Cabañas Kiñeco de Lagunitas.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Preocupación viven las familias de 50 casas del sector La Colonia de Alerce, al ver como las llamas de un incendio forestal llegaron a metros de sus viviendas. Además, hay focos de quemas de matorrales en el sector Viveros de Alerce, y en los alrededores de las Cabañas Kiñeco, en Lagunitas.

Según se explicó desde el Municipio,  están trabajando en conjunto con bomberos y personal de Conaf en los lugares afectados con el equipo de la Unidad Calles y Caminos, que tiene tres máquinas y personal; Oficina Municipal de Emergencias, Programa Asiste, asistentes sociales de Dideco y Delegación de Alerce.

El alcalde Gervoy Paredes, quien se hizo presente durante el jueves y el viernes junto al equipo municipal en el sector La Colonia de Alerce, donde un incendio forestal de grandes dimensiones “puso en peligro al menos 10 viviendas del conjunto habitacional, dispusimos el traslado de maquinaria pesada para el despeje de la zona y construcción de cortafuegos preventivos. Por ello nos hemos activado en esta emergencia con nuestros equipos y funcionarios municipales, para apoyar a los vecinos y bomberos. Además, hemos dispuesto que el equipo profesional y técnico del Programa Asiste, atienda a los vecinos afectados por problemas respiratorios producto del humo, y otras disposiciones como la entrega de mascarillas y agua para beber a vecinos y bomberos, a los que además se les apoya con raciones de combate y antiparras”.

Por su parte, Fabián Jiménez, encargado de la Oficina de Emergencias de la municipalidad, indicó que “la comuna está en Alerta Roja, decretada por Onemi, ante la situación de los incendios forestales y matorrales imperante. Por ello el alcalde Gervoy Paredes dispuso que el equipo municipal y de emergencias esté desplegado hasta que la situación mejore y baje a alerta verde”.

Peligro en La Colonia de Alerce

En ese plano, Teresa Garcés, vecina del sector, señaló que la situación es preocupante pues temen que el fuego llegue hasta sus casas. “Nosotros estamos desde las 14.00 hrs. Y aún no se termina el fuego; han evitado que se propague pero no logran apagarlo”.

Agregó que han contado con apoyo de los voluntarios y personal municipal que continúa trabajando en esta jornada. “Vinieron varias personas; el alcalde también se hizo presente y comprometió maquinaría para hacer cortafuegos y estamos muy agradecidos con todos, porque sabemos que esto no sólo está pasando aquí y ha sido mucho trabajo para todos”.

Por su parte, el subdirector de organizaciones comunitarias, Arturo Sánchez, manifestó que “este siniestro nos dio bastante tarea a los voluntarios de bomberos, Conaf y Municipalidad, dado que se nos había escapado de control y aún continúa el movimiento de maquinaria, porque se harán cortafuegos para dar tranquilidad a los vecinos de alrededor de 50 familias”.

Finalmente el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, se refirió al incendio como un escenario bastante complejo, ya que “tenemos un complejo habitacional que está metido en la mitad del bosque, prácticamente, lo cual nos complica bastante el trabajo; en este minuto el fuego está bajo control, pero eso no significa que no se pueda reactivar ya que las condiciones climáticas son bastante complejas, con bastante viento. Mantendremos una guardia preventiva con un par de compañías en cooperación con Conaf y las labores que realicen con la maquinaría.”

Cabe precisar que el llamado que realizó bomberos, personal de Conaf y Municipalidad en cuanto a la prevención, es evitar encender fuego en sectores de alto riesgo y si lo va a hacer, a apagarlo correctamente, como así también a denunciar si ve personas mal intencionada, que encienden fuego en sectores de alta concentración de chacai y maleza.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.