Mucho por hacer: Confirman 38 campamentos identificados en la región de Los Lagos

28 Diciembre 2018

Nuevo catastro dado a conocer por el Minvu establece que hay 1.885 hogares en condición de asentamientos precarios a nivel regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La actualización del Catastro de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) identificó la existencia de 38 asentamientos precarios en la región de Los Lagos, lo que equivale a un total de 1.885 hogares o sitios que están bajo esta condición. 

La nueva medición establece la presencia de este tipo de asentamientos en 10 comunas de la región, ubicándose en Osorno el más grande de ellos, el denominado campamento “Por un Futuro Mejor III”, donde se contabilizan 391 hogares. Puerto Montt, en tanto, con catorce campamentos, es la comuna que registra la mayor cantidad de familias viviendo bajo esta precaria situación.

Puerto Octay, Puerto Varas, Los Muermos, Calbuco, Ancud, Quemchi, Castro y Quellón son otras comunas que también registran campamentos.

En esta línea, el titular del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt,  sostiene que los campamentos ubicados en zonas de riesgo deben ser relocalizados y transformados en pulmones verdes.

"No sólo bastará con la entrega de una vivienda, sino que también tendremos que darle oportunidades y herramientas a las familias para que puedan salir adelante", señaló.

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, destacó las acciones que el Minvu ya está desarrollando para disminuir la cantidad de familias viviendo en campamentos.

"Recientemente estuvimos en Quellón iniciando obras de 130 viviendas, que permitirán que familias de tres asentamientos dejen de vivir en malas condiciones y accedan a hogares dignos", explicó, agregando que en Osorno también se hará la entrega de 132 casas en los primeros meses del 2019 entre otras iniciativas.

"Además, está en marcha el desarrollo de un proyecto de 400 soluciones en el predio Siracusa de Osorno, donde también podrán vivir familias de campamentos", añadió el director.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.