Mauricio Aroca llama a aprobar proyectos de ley que buscan garantizar la seguridad pública

21 Noviembre 2013

El proyecto de ley Antiencapuchados pretende evitar que minorías violentistas, al margen de la ley, se aprovechen de manifestaciones de carácter pacífico, para cometer delitos en contra de carabineros, de la propiedad pública, privada y también de la integridad y seguridad de los ciudadanos.

Corresponsal El... >
authenticated user

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, se refirió a la necesidad de avanzar en el proyecto de ley Antiencapuchados que ya fue aprobado parcialmente en la Cámara de Diputados, rechazado en el Senado y que tendrá su última oportunidad en la Comisión Mixta de ambas cámaras.

Aroca añadió que esta iniciativa “tiene dos objetivos fortalecer el derecho a manifestarse y expresarse libre y pacíficamente, porque es un derecho de todos los chilenos. Pero a la vez, pretende evitar que minorías violentistas, al margen de la ley, se aprovechen de algunas manifestaciones pacíficas y legítimas, para cometer todo tipo de delitos en contra de carabineros, de la propiedad pública, privada y también de la integridad y seguridad de ciudadanos inocentes”.  

Por lo anterior, el secretario ministerial agregó que las cifras también demuestran la importancia de aprobar este proyecto de ley, “en los últimos dos años, en desórdenes de carácter público como manifestaciones masivas, han sido detenidas cerca de 32 mil personas, y han sido heridos más de 2.200 carabineros. Sin embargo, la gran mayoría de las personas detenidas por causar desórdenes, atentar contra la integridad o la vida de carabineros y destruir propiedad privada como pública, fueron dejadas en libertad “.

A la vez, la autoridad regional enfatizó que la nueva normativa persigue introducir “como un agravante el hecho que durante una manifestación o acto masivo, personas se encapuchen u oculten sus rostros para cometer delitos, como el saqueo de viviendas o locales comerciales, o el atentado contra carabineros o policías, o el uso de armas o artefactos incendiarios”.

Aroca indicó que “con este proyecto de ley esperamos poder aumentar la seguridad de todos los chilenos y chilenas, que lo único que esperan es poder vivir en paz y que los parlamentarios apoyen esta importante iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que va en beneficio de todos nosotros que queremos tener un país más seguro para nuestros hijos y las generaciones que vendrán”.

Finalmente, el secretario ministerial, solicitó a los parlamentarios aprobar otros tres proyectos que se encuentran en el parlamento que son: el que perfecciona el procedimiento penal; el que protege mejor la vida e integridad física de nuestros carabineros; y el que establece el control preventivo de identidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.