Marisol Turres: “Somos la tercera ciudad con mayor victimización en el país, y saber que hay más denuncias que antes, sólo nos muestra que hay más delitos”

10 Enero 2015
Parlamentaria de la UDI llamó a autoridades a no subestimar cifras del estudio de la fundación Paz Ciudadana y Adimark, que señalan a Puerto Montt con uno de los índices más altos del país en denuncias y victimización. “
Corresponsal El... >
authenticated user

Con preocupación reaccionó la Diputada de la UDI Marisol Turres, frente a las cifras del último estudio de GFK Adimark y Fundación Paz Ciudadana, que reveló que Puerto Montt es una de las ciudades del país que registra los porcentajes más altos de victimización y denuncias.

 “Estos indicadores son una nueva muestra de que lamentablemente el país está mal: en la economía después del alza de impuestos que significa la Reforma Tributaria; para la clase media con la amenaza que significa la reforma educacional para los colegios en los que estudian sus hijos, y mal en la generación de empleo, por la falta de inversión y por el temor a los efectos que pueda generar el proyecto de reforma laboral ingresado por el gobierno”, indicó la Parlamentaria.

 “El aumento del porcentaje de victimización en Puerto Montt no se genera porque los ciudadanos estén más empoderados, y denuncien más los delitos de que son víctimas. Si este índice crece, es porque sencillamente somos víctimas de más delitos” sostuvo Turres, recordando que una de las preguntas del estudio consulta a los encuestados directamente si fueron víctimas de un hecho delictual. “Y en Puerto Montt, sólo en los últimos días, nos hemos enterado de robos, violaciones, y asaltos. No por nada, los vecinos de Alerce y Mirasol, están preocupados de la seguridad de sus barrios”, dijo la diputada de la UDI.

 La diputada Turres lamentó que se hayan dejado de aplicar programas como Barrio residencial en paz y Barrio Comercial en Paz, y ello, se ha notado. “Asimismo, ignoro si se continúa desarrollando el STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual) que consistía en reuniones de coordinación en que participaban las policías, Seremi de Justicia, Ministerio Público, que buscaba fortalecer el trabajo en red ya que Carabineros exponía como iban variando los focos de delincuencia y planificaban el trabajo en materias de seguridad ciudadana”, recordó la parlamentaria.

 “Desde el primer día este Gobierno ha dado señales de mano blanda en materia de seguridad. Los delincuentes parecen sentirse seguros con este Gobierno, que por ejemplo, no logra prevenir que se sigan instalando bombas, que se comentan delitos graves casi diariamente en la Araucanía, asaltos a cajeros automáticos, y responde con ataques a los bancos que son víctimas de los robos. Un claro ejemplo es la instalación de cajeros del BancoEstado en comisarías y retenes, obligando tácitamente a Carabineros a custodiarlos, lo que no es parte de sus funciones”, aseguró Turres

 “Hay malos números en victimización como en la sensación de inseguridad de las personas, en el temor a ser víctima de un delito. Por eso, se requieren acciones por parte de las autoridades, que salgan a terreno y conversen con los dirigentes vecinales sobre sus reales necesidades en materia de seguridad.”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.