Marea Roja: Seremi de Salud decreta apertura de nuevas zonas de extracción de mariscos en la región

20 Julio 2016

La autoridad manifestó que “estamos satisfechos de comprobar que siguen bajando los niveles de toxina paralizante en toda la región".

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A través de una resolución sanitaria, la Seremi de Salud de Los Lagos decretó la apertura de nuevos sectores en las comunas de Quinchao y Dalcahue, las cuales ahora están sin presencia de marea roja, y en algunos sectores de Maullín, Ancud y Quemchi, permitiendo así la extracción y transporte de recursos del mar. 

Se trata de los sectores Quenuir, Las Darcelas, Las Dunas  y Palo Seco, de la comuna de Maullín; Manao y Bahía Hueihue, de la comuna de Ancud; Isla Tac, de la comuna de Quemchi; y el sector de Calén, perteneciente a la comuna de Dalcahue, la que a partir de ahora queda totalmente libre de toxina paralizante. 

También se liberan para la extracción de todos los productos del mar, las islas Lin Lin y Maulín, de la comuna de Quinchao, quedando también libre de eventos de marea roja. 

En esta línea, la Seremi de Salud Eugenia Schnake, manifestó que “estamos satisfechos de comprobar que siguen bajando los niveles de toxina paralizante en toda la región y por eso que gracias al sistema de vigilancia que tenemos implementado como seremi  y también el programa de sanitización de moluscos bivalvos de Sernapesca, hemos podido abrir nuevas áreas”. 

La autoridad agregó que se continuará monitoreando los sectores que aún están con presencia de toxinas como es el caso de Chayahué, Carelmapu, Mar Brava, Cucao y  toda la costa del pacífico de la provincia de Llanquihue. 

“En el caso de Cucao, es considerable señalar la disminución significativa  que ha tenido la toxina paralizante en machas, uno de los recursos centinelas que hemos tenido en este evento, pues recordemos que el nivel máximo fue en el mes de mayo de 9.059 ugr y hoy día los muestreos nos indican que ha logrado desintoxicarse llegando a niveles de 500 ugr de toxina por 100 gr de carne de marisco, lo que aún supera el nivel tóxico”, dijo Schnake.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.