Mall Paseo Chiloé: Polémica obra ya está abierta para todos los habitantes de la isla

15 Agosto 2015

Una construcción polémica desde sus inicios, deja un sinfín de posturas entre los habitantes de la isla. Entérate aquí cómo fue todo el proceso que debió recorrer el centro comercial para entrar en funcionamiento. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tal vez el proyecto arquitectónico más polémico y debatido de la isla de Chiloé, dejó un millar de reacciones en los habitantes de la isla, quienes ayer en su inauguración entraron aplaudiendo.

Mall Paseo Chiloé, centro comercial ubicado en pleno casco antiguo de castro, recibió a sus primeros clientes, quienes entre aplausos y manifestaciones de celebración ingresaron y recorrieron las 22 tiendas y los seis pisos del edificio.

La obra –en el ojo del huracán- estuvo durante cinco años expuesta a polémicos comentarios, puesto que cuando comenzó su levantamiento en 2010 y desde sus inicios, recibió críticas por sus dimensiones, especialmente en 2012 cuando la edificación molestó a arquitectos y la Unesco, que declaró monumento de la humanidad a las iglesias de la isla, exhibiendo su pronunciamiento sobre la amenaza que manifestaba al patrimonio mundial de Castro.

Ese año, y con todos estos argumentos, debió realizarse una consulta ciudadana para saber si se estaba de acuerdo o no con la construcción del mall emplazado en la ciudad, recibiendo una respuesta positiva para continuar la edificación por parte de los vecinos con un 94,4% a favor.

Nelson Águila, alcalde de Castro, enfatizó en la ceremonia de inauguración que es una posibilidad para que la gente no tenga que viajar a otros lugares para comprar. “Esto es lo que estaba esperando la gente de Chiloé”, concluyó.  

Obra

Con la inauguración del centro comercial del archipiélago de Chiloé, quedaron abiertos al público sus pisos 1, 2 y 3. 

El centro comercial Paseo Chiloé, de Grupo Pasmar, marcó el inicio de la segunda etapa de su proceso de apertura. La inversión contempló 70 millones de dólares.

Uno de los aspectos que destaca Grupo Pasmar es que este nuevo mall, además de generar empleos en la zona, entregará un mejor acceso a bienes y servicios a todos los habitantes del archipiélago.

A fines de septiembre se abrirá el cuarto y último piso de Paseo Chiloé, que corresponde al Patio de Comidas, donde se encuentran confirmadas firmas como Buffalo Beef, Tarragona, Buffet Express, Juan Maestro, entre otras.

Empleos

Una vez que el centro comercial esté a pleno régimen de funcionamiento, otorgará más 700 empleos directos e indirectos para Chiloé. De hecho, sólo en Lider y Falabella ya hay alrededor de 250 personas trabajando.

“Hoy se inicia una nueva etapa y tal como ocurrió en Puerto Montt desde 1996 con la apertura de Paseo del Mar y en 2001 con Paseo Costanera, a partir de hoy, Paseo Chiloé ampliará la oferta de productos y servicios a los consumidores. Ya no será necesario salir de la isla para tener acceso a las mejores marcas y el mejor nivel de servicio, y ello no sólo involucra el mejor acceso a bienes, ya que también existirán nuevas posibilidades de compartir en familia, compartir una mesa en una tarde de lluvia y en un futuro cercano, disfrutar de una buena película”, concluyó Jack Mosa, gerente general de Grupo Pasmar.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.