Las chimeneas no van más: Decretan cuarta alerta ambiental para Puerto Montt

26 Julio 2018

Esta y otras medidas se implementarán debido a los altos índices de contaminación de la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud anunció que la cuarta emergencia ambiental para Puerto Montt en lo que va del año este jueves 26 de julio, aplicando diferentes medidas preventivas y de fiscalización, debido a los altos índices de contaminación del aire en la capital de la Región de Los Lagos.

La preocupación de la Autoridad Sanitaria busca enfrentar las malas condiciones atmosféricas, las cuales elevan las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad, adultos mayores y personas con patología base.

En este contexto, desde el organismo señalaron las medidas a aplicar en la emergencia para proteger la salud de la ciudadanía:

  1. Dentro del radio urbano evite la emanación de humos visibles provenientes de artefactos a leña, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

  2. Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y en departamentos que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

  3.  Se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre durante todo el día.

  4.  Se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

En esta primera temporada quedan exentas de las prohibiciones definidas para los episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental, las calderas que utilicen combustible a leña u otro material solido combustible en los establecimientos asistenciales, de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales, así como los artefactos unitarios residenciales a pellets.

Como medida permanente hasta septiembre del 2018, se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano, durante todo el día y el desarrollo de todo tipo de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, también durante todo el día.

En estas medidas, además, se difunde el uso pertinente de leña seca y certificada y de energías más limpias en los hogares.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.