La Unión: 125 familias recibieron su casa propia.

La mayoría de los grupos familiares estaban constituidos por personas del pueblo mapuche, siendo un requerimiento especial para ellos que su fachada curva simulara el diseño de una ruca. 

Imagen de El Repuertero
1,713 Lecturas
15 de Agosto, 2015 10:08

Emocionadas se encontraban las 125 familias del Comité de Vivienda Rehue, tras recibir las llaves de su casa propia, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo, y a la que asistió la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Además acompañaron parlamentarios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, director del Serviu, consejeros regionales, concejales,  gobernador del Ranco, y el gerente general de Essal. 

El comité fue constituido legalmente en abril del 2006, integrado por 125 familias, en su mayoría pertenecientes al pueblo mapuche.

El conjunto habitacional comprende una superficie de 5008,75 mt2 construida, alcanzando 40,07 mt2 por vivienda. Además, en lo correspondiente al diseño de la vivienda, un requerimiento especial de las familias, fue la pertinencia cultural por lo que su fachada curva simula el diseño de una ruca, lo que guarda relación con algunos aspectos de su cosmovisión.

Durante el acto, autoridades del pueblo mapuche realizaron rogativa para bendecir a las familias en sus nuevas viviendas; lo mismo hizo el padre Javier Cárdenas, en representación de la Iglesia Católica.

Problemas

Sin embargo, durante el proceso de construcción de las viviendas, se suscitaron una serie de inconvenientes con las constructoras, entre ellos insolvencia económica, no renovación de plazos establecidos, entre otros, lo que retrasó la entrega del conjunto habitacional.

Por esta razón, el 2014, el Minvu y Serviu de Los Ríos se hicieron cargo del proyecto, contratando una cuarta empresa, siendo la constructora e inmobiliaria Santa María, la que estuvo a cargo de finalizar la construcción del proyecto habitacional con fecha 7 de agosto del presente año, a través de la recepción municipal N°75.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.