La red de atención primaria de salud de Castro, implementa medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Invierno, tiempo de prevenir

19 Julio 2014

La red de atención primaria de la comuna de Castro, se encuentra preparada para afrontar las enfermedades de invierno y tomar las medidas tendientes a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La red de atención primaria de la comuna de Castro, se encuentra preparada para afrontar las enfermedades de invierno y tomar las medidas tendientes a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias. 

Entre las medidas adoptadas está, la implementación de extensión horaria de kinesiólogo, para dar cobertura a  la población usuaria.  

Además los Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia y Quillahue, están preparados para la contingencia, ya que cuentan con las salas Era (enfermedades Respiratorias del adulto) e Ira, (infecciones respiratorias agudas para niños), además, de la difusión y educación que se realiza a los usuarios de la red de atención primaria de la comuna. 

            Jorge Arias, Kinesiólogo de la Sala Ira del Cesfam Dr. René Tapia, define que la enfermedad respiratoria, es una inflamación de origen infeccioso de la vía aérea causada generalmente por virus, como primera causa de consulta  las  patologías más frecuentes son síndrome bronquial obstructivo: virus sincicial, influenza, adenovirus.

            La  aparición de estas enfermedades se produce cuando llega el frío, en otoño e invierno. Además, manifiesta que los  primeros síntomas de las infecciones respiratorias suelen ser iguales a los de un resfrío común como; respiración agitada, decaimiento, falta de apetito, fiebre entre otras.

Prosigue, lo más importante son las medidas de prevención, haciendo énfasis en el lavado de manos, uso de pañuelos desechables, ventilar el hogar a diario.

      Para ello, recomendamos:

-       Encienda y apague estufas fuera de la casa.

-       No ponga tiestos con agua en las estufas, solo conseguirá que la ropa y las paredes se humedezcan

-       Evitar contagios

-        No fumar dentro del hogar

-       No abrigar en exceso al niño

-       Secar la ropa en una pieza distinta a donde se encuentra su hijo.

-       Alimentar a los niños con frutas y verduras

-        Calendario de vacunación al día

-       Lavado de manos frecuentemente

-        Lactancia Materna hasta los 6 meses. 

-       Ventilar los ambientes


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.