La primera carrera de ciclismo de la isla Grande de Chiloé de desarrollará en febrero

17 Enero 2014

Organizada por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, ésta se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de febrero, contando con la participación de importantes figuras nacionales y extranjeras.

Corresponsal El... >
authenticated user

Compuesta por tres etapas y un recorrido total de 139 km., se trata de la primera competencia de esta disciplina en la isla y que, a partir de esta versión, espera convertirse en la más importante de Chile, además de ser una invitación a descubrir el patrimonio turístico de esta zona.

Las fases de la Vuelta a Dalcahue 2014, serán: una contrarreloj individual de 9 km., luego un circuito callejero de 40 km., ambas el sábado 01 de febrero, y finalmente un circuito rutero de 90 km. el domingo 02 de febrero.

El evento se disputará en tres categorías: elite, laboral y damas. En cada una, hay 4 premiaciones para cada etapa: Líder de la Clasificación General individual (de aquí saldrá el ganador de la carrera), Líder de Metas de Montaña, Líder de Metas Volantes y Premio a la Combatividad.

Para dar el vamos a esta carrera, el día anterior, el viernes 31 de enero, se desarrollará una ceremonia de presentación de todos los corredores, la que contará con un evento musical y cultural.

Un elemento atractivo de la competición, tal y como cuenta Pablo Haeger, coordinador del evento y ciclista chilote: “La organización de la Vuelta a Dalcahue 2014 no tiene fines de lucro, siendo el único destino de los dineros recaudados, el financiamiento del viaje de los corredores, así como de los jueces acorde al nivel de competidores y arriendo de vehículos para las delegaciones. Por eso, actualmente, nos encontramos buscando más auspiciadores que quieran sumarse a este desafío”.

Grandes figuras confirmadas

Para su primera versión, la Vuelta a Dalcahue 2014 ya cuenta con la confirmación de los dos equipos de categoría Continental Profesional que existen en Chile: Clos de Pirque-Trek y Pinoroad,  para la categoría elite; además, también ratificó su asistencia el equipo Café Fundador de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Clos de Pirque-Trek, tiene entre sus filas a los corredores Gonzalo Garrido, 7 veces campeón de Chile y representante de Chile en las olimpiadas de Londres 2012 y Beijing 2008; Patricio Almonacid, representante de Chile  en las olimpiadas de Beijing 2008 y el último ganador de la Vuelta a Chile 2012; y Paola Muñoz, también participó en Londres 2012.

Pinoroad es un equipo chileno-español con sede en Murcia, compuesto por 9 corredores chilenos y 4 españoles. Entre estos últimos, se destaca Juan José Oroz y Pablo Urtasún, dos experimentados ciclistas que han participado en las competencias de ciclismo más grandes del mundo como son la Vuelta a España, Tour de France y Giro de Italia. Se suman a estos corredores los mejores ciclistas jóvenes de Chile, como Luis Mansilla, Pablo Seisdedos, Adrián Alvarado y Edison Bravo, entre otros.

Fomento al turismo

Además de abrir un espacio para el ciclismo en la zona, el propósito de la Vuelta a Dalcahue 2014, es dar a conocer los diversos destinos turísticos de la comuna, mostrar toda la riqueza cultural y patrimonial tanto de Dalcahue, como de sus alrededores.

Por lo mismo, en múltiples oportunidades, los competidores pasarán por las afueras de diversos emblemas de la ciudad, como la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Patrimonio de la Humanidad; la costanera y la feria de Dalcahue, muestra artesanal más tradicional de Chiloé.

El término de la carrera, será en el Parque Municipal de Dalcahue, lugar donde se desarrollará un Festival Costumbrista con las comidas y actividades típicas de la zona, incluyendo una minga de tiradura de casa, que se realizará en el mismo recinto.

Además, pensando en los que gusten del ciclismo pero no lo practiquen a nivel profesional, de manera simultánea a la competencia, se realizará una cicletada familiar, a fin de integrar a la comunidad a esta actividad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.