La cronología del macabro caso de la muerte de Viviana Haeger

09 Diciembre 2015

La muerte de la contadora de Puerto Varas tiene a todo el país en alerta. Este viernes será la formalización de su marido, el ingeniero Jaime Anguita, por el presunto asesinato.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El caso de la muerte de la contadora Viviana Haeger, de 42 años, se ha vuelto uno de los más macabros de la zona sur de nuestro país. Cinco años más tarde, el autor material del ya calificado homicidio está detenido y apunta la responsabilidad al esposo, Jaime Anguita, quien junto a él será formalizado este viernes.

Anguita reclama inocencia y no es primera vez, pues el caso ha dado hartas vueltas y tiene varios cabos sueltos. Acá repasamos los hitos del caso de Puerto Varas que tiene conmocionado al país:

29 de junio de 2010: Reportan la desaparición de Viviana Haeger. A eso de las 13.20 horas, Anguita dijo que lo llamó un supuesto secuestrador, pero él no lo tomó en cuenta porque pensó que era una estafa. A las 14 horas su hija mayor le avisa que Haeger no llegó a buscarla al Colegio Alemán. El padre le pide que se devuelva caminando a casa. Al llegar, la puerta estaba abierta y la cartera de Viviana desparramada en la cama. Ella ya no estaba.

5 de julio de 2010: Tras varios días de desaparición, la familia de Viviana Haeger comienza una campaña para dar con el paradero de la mujer, iniciativa que fue liderada por su esposo, Jaime Anguita, quien pone una denuncia por presunta desgracia.

7 de julio de 2010: La Fiscalía de Puerto Varas comienza a investigar los movimientos bancarios de Haeger ante la posibilidad de un secuestro.

10 de agosto de 2010: Después de 42 días de encontrarse desaparecida, Jaime Anguita encuentra el cuerpo de su esposa en el entretecho de su casa.

11 de agosto de 2010: El fiscal regional Aberto Ayala descarta lesiones provocadas por terceros en el cuerpo de Viviana Haeger. La familia comienza a sospechar de Jaime Anguita.

14 de agosto de 2010: Se realiza el velorio de Viviana Haeger. Hasta la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas llegaron miles de personas a despedir a la contadora. En dicha instancia, Jaime Anguita agradeció la compañía y apoyo de la comunidad.

6 de octubre de 2010: Se realiza la primera autopsia al cuerpo de Haeger. El Servicio Médico Legal de Temuco determina intoxicación por herbicida.

1 de diciembre de 2010: Ante los resultados de la investigación, se cree que el caso se trataría de un suicidio y se evalúa cerrar la investigación.

26 de septiembre de 2011: Familia de Viviana Haeger se reúne con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y solicita que Carabineros se haga cargo del proceso.

14 de diciembre de 2011: Naín Lamas toma el caso como fiscal con atención preferente. Tras su llegada se realizaron diligencias con la Lacrim de la PDI y el Departamento de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago.

2 de marzo de 2012: El Juzgado de Garantía de Puerto Varas autoriza exhumar los restos de Viviana Haeger.

12 de marzo de 2012: Se realiza la exhumación del cuerpo de Haeger, instancia en la que participaron familiares, abogados y el fiscal jefe de Puerto Varas, Naim Lamas. El objetivo es tener mayor precisión respecto a qué causo la muerte de la contadora.

8 de abril de 2012: Seis peritos de la PDI son sancionados por negligencia en los trabajos realizados en el sitio del suceso.

21 de noviembre de 2012: Informe de peritos establece la existencia de lesiones a la altura de las muñecas de Haeger, aunque todavía no existe certeza de si fueron provocadas por un tercero. El informe señala que la causa de muerte es "indeterminada".

26 de junio de 2015: Un nuevo informe forense determinó que sí existió participación de terceros en la muerte de la contadora de Puerto Varas y que habría sufrido asfixia.

10 de agosto de 2015: Se cumplen cinco años desde que el cuerpo de Viviana Haeger es encontrado en el entretecho de su casa.

12 de agosto de 2015: Esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita asegura su inocencia y cómo ha enfrentado el juicio público que lo cataloga como el responsable del crimen de su mujer.

8 de diciembre de 2015: La PDI detiene a Jaime Anguita y a José Pérez, ambos acusados de ser los presuntos autores de la muerte de Haeger.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.