Invertirán más de $1.800 millones en territorio de Patagonia Verde

06 Febrero 2016

Los recursos serán destinados para la ejecución de programas de Riego, Turismo Rural, Tenencia de Tierras, Artesanía y Aprovechamiento de Agua, los que beneficiarán a más de 700 familias de la provincia de Palena.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Programa Patagonia Verde, y su lanzamiento que se realizará la próxima semana en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, podrá realizar una serie de acciones que irán en directo beneficio de las familias de pequeños agricultores  de este territorio.

Y es que gracias al convenio de la institución tiene con el Gobierno Regional de Los Lagos, fueron traspasados más de 1.800 millones de pesos para la ejecución de programas de Obras Menores de Riego, Turismo Rural, Tenencia de Tierras, Artesanía y Aprovechamiento de Agua.

De acuerdo a lo señalado por el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, los recursos transferidos por el Gobierno Regional favorecerán el desarrollo agropecuario de alrededor de 700 familias del territorio Patagonia Verde, que involucra a las cuatro comunas de la provincia de Palena (Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena) y a la comuna de Cochamó perteneciente a la provincia de Llanquihue.

“Estos recursos traspasados por el Gobierno Regional a INDAP son muy importantes, ya que permiten que muchos pequeños agricultores y agricultoras de la provincia de Palena puedan mejorar su calidad de vida y la calidad de su producción agropecuaria. A través de estos programas, que se desarrollarán en un periodo de tres años como plazo máximo, las familias campesinas podrán acceder a regularizar sus tierras y derechos de aprovechamiento de agua, capacitar y fortalecer a productores de artesanías, turismo rural, así como también incrementar la producción agropecuaria a través de obras menores de riego tecnificado”, explicó Santis.

Para el programa de transferencias de Obras Menores de Riego y Suministro de Agua, se destinaron 769 millones de pesos. Con este proyecto se pretende mejorar la producción de la pequeña agricultura de la Patagonia Verde, mediante la disponibilidad de agua suficiente, especialmente en los periodos de primavera y verano.

En el caso del programa de Consolidación de Tenencia de Tierras, cuyo objetivo es asesorar jurídica y técnicamente a los pequeños agricultores con tenencia imperfecta de tierras para poder resolver esa situación y consolidar la tenencia de su predio en el marco legal, se invertirán 309 millones de pesos.

Para el programa de Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Agua, que tiene como finalidad entregar recursos a pequeños agricultores interesados en constituir derechos de aprovechamiento de agua, se destinaron 203 millones de pesos.

En el programa de Asesoría Técnica en Turismo Rural,  cuyo norte es implementar una estrategia de apoyo a usuarios y potenciales usuarios de INDAP para mejorar la gestión de sus emprendimientos turísticos, incorporando elementos de calidad y sustentabilidad, se efectuará una inversión de $355 millones.

Respecto al programa de Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía, donde el objetivo es asesor técnicamente y capacitar a artesanos de la provincia de Palena, de tal manera que cuenten con herramientas que le permitan mejorar las condiciones en que se desarrolla el rubro actualmente, los recursos destinados alcanzan los 190 millones de pesos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.