Inauguran moderna clínica ginecológica móvil en Puerto Montt

30 Abril 2016

Esta inédita iniciativa comunal se transforma en un gran salto en cuanto a las prestaciones de atención de salud, debido a que por medio de este móvil se podrá apoyar en el cumplimiento de la meta anual de 4500 exámanes mamarios.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ya es una realidad la puesta en marcha de una de la más modernas clinicas móviles ginecológicas del país y de toma de exámenes mamográficos, inversión municipal de más de 180 millones de pesos que permitirá realizar exámenes preventivos de mamografía y pap a las mujeres de la comuna usuarias de la red de atención primaria de salud, el cual también dará respuesta a la demanda a las distintas localidades rurales de la capital comunal.

Esta inédita iniciativa comunal se transforma en un gran salto en cuanto a las prestaciones de atención de salud, debido a que por medio de este móvil se podrá apoyar en el cumplimiento de la meta anual de 4500 exámanes mamarios, además de un alto número de toma de exámenes Pap.

Mediante esta acción se entregará cobertura a una oferta no existente hoy en día en la comuna, lo que demuestra la preocupación del municipio y en especial de la máxima autoridad comunal por mejorar la calidad de vida de las mujeres de Puerto Montt.

En la inauguración El Alcalde de Puerto Montt indicó que “ Nos habíamos comprometido con la comunidad, con las mujeres de la comuna, y con los dirigentes sociales para obtener este moderno camión que de manera itinerante podrá realizar toma de exámenes Pap y mamografías de manera gratuita a las usuarias de los centros de Salud Familiar de la capital regional incluído las zonas rurales. Con esto estamos dando un enorme salto de atención en Salud, lo cual se complementa con una serie de inversiones que actualmente se están ejecutando en beneficio de la comunidad”.

Por su parte Cecilia Ravanales, Directora del departamento de salud indicó que “ Es un avance y una necesidad para las mujeres. Contar con un mamógrafo de última teconología nos ahorra mucho tiempo en la atención y diner, además  de ampliar la cobertura especialmente a los sectores apartados en zonas rurales donde es diícil el acceso a este tipo de exámenes”.

Consultada sobre cómo va a operar este sistema indicó que “ Estamos diseñando un calendario de recorrido de este camión el cual iniciará su atención a través de los Cesfam y posteriormente en operativos como “Municipio en tu barrio” y que también de manera inédita irá en atención de las mujeres del sector rural”.

María Elena Barría, Presidenta de la comisión de Salud de la Municipalidad enfatizó que “ Este es un anhelo de toda la ciudadanía, la cual esperó que se iniciara este programa que tiene como objetivo disminuir el cáncer de mamas y el cervicouterino, mediante exámenes gratuitos de prevención a nuestras mujeres, muchas de ellas esforzadas, dueñas de casa, trabajadoras que no tienen acceso por su alto costo”.

El programa de toma de exámenes mediante la clínica Ginecológica móvil es una iniciativa del Municipio de Puerto Montt por intermedio de la Dirección de Salud municipal, que va destinado a las mujeres de la comuna que se atienden  en la Red de atención primaria de salud (APS) para la detección y pesquiza del cáncer cérvico uterino y el de mamas, principales causas de muerte en la población femenina del país.

Clínica móvil

El moderno camión fue adquirido netamente con recursos municipales, el cual tuvo un costo cercano a los 200 millones de pesos y posee equipamiento de energía y agua autonómo para su operación , con equipos destinados a la toma de exámenes de avanzadas características como el Mamógrafo análogo sophie class y el box de atención ginecológica para exámenes pap.

Esta prestación será posible gracias al equipo de salud que se destinará exclusivamente para esta tarea, la cual dará respuesta de manera itinerante de la demanda de este tipo de exámenes preventivos del cáncer de mama y el cérvico uterino.

Su puesta en marcha se inicia en el mes de Mayo y en primera instancia se destinará de manera itinerante en los distintos centros de salud familiares, cecofs y red rural que dispone la Red de atención primaria de salud.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.