Hospital de Puerto Montt previene Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

24 Febrero 2015

El Subdirector médico del hospital, Iván Becerra, realizó un recorrido por algunos servicios como UCI y UTI, instalando afiches y entregando folletería para incentivar y recordar a los funcionarios los momentos en que debe realizarse el lavado de manos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una actividad de difusión fue la desarrollada en el Hospital Puerto Montt, la que tuvo el objetivo de promover y recordar a los profesionales la importancia de mantener la higiene al interior del recinto y sobretodo en los procedimientos con los pacientes.

El Subdirector médico del hospital, Iván Becerra, realizó un recorrido por algunos servicios como UCI y UTI, instalando afiches y entregando folletería para incentivar y recordar a los funcionarios los momentos en que debe realizarse el lavado de manos.

El lavado de manos es un hábito diario de todas las personas que permite mantener la limpieza en la manipulación de alimentos, mantener la higiene personal, prevenir contagio de enfermedades, entre otras, pero al interior de los recintos de salud el lavado de manos cobra una importancia aún mayor.

Al respecto el doctor Iván Becerra señaló que a pesar de que el lavado de manos parece un acto básico es importante recordar a los funcionarios lo indispensable que se vuelve en momentos como: al tener contacto con los pacientes, durante ese proceso y también después, ya que es la única forma de evitar el contagio de bacterias, virus u hongos.

Por su parte Veronica Troncoso, enfermera integrante del comité de IAAS, Infecciones Asociadas a la Atención en Salud,  explicó que en los recintos de salud se está utilizando el alcohol gel además del agua y jabón antiséptico para la higiene de las manos.

Con respecto a esto último la profesional agregó que se debe prevenir que los pacientes contraigan enfermedades al interior del recinto, agregando que existen áreas donde los pacientes están más propensos al contagio de entes externos, como son la UTI y la UCI, en esta última sus funcionarios calculan que se lavan las manos al menos 65 veces en un turno de 12 horas.

Finalmente la microbióloga del laboratorio clínico del Hospital Puerto Montt, María Luisa Rioseco, recalcó que el lavado de manos es la forma más eficaz y sencilla para evitar infecciones asociadas a la atención en salud, de ahí la importancia de instruirla, fiscalizarla y evaluarla, tareas que se realizan constantemente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.