Gobierno indica que creó cerca de un millón de empleos en cuatro años

28 Febrero 2014

La tasa de desocupación fue un 6,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

admin >
authenticated user Administrador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, celebraron hoy la creación de 989.855 mil empleos, tras conocer las cifras de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación fue un 6,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Durante la campaña, el actual Mandatario se comprometió “para los próximos cinco años la creación un millón de nuevos y buenos empleos, con salarios justos, posibilitándole un mejor nivel de vida a miles de chilenos que sólo buscan que se les brinde la oportunidad de trabajar”.

La meta, en sólo cuatro años, está muy cerca de cumplirse, lo que fue destacado por las autoridades, lo que demuestra que éste será recordado como el Gobierno del empleo.

Con las cifras entregadas hoy por el INE, los empleos creados desde el 2010 a la fecha alcanzan a los 989.855, de los cuales más de 551 mil han sido para mujeres. Es decir, un 55,7% del total de empleos creados. Además, se ha elevado la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzando un 48,5% durante la actual administración, la más alta desde que se aplica la actual encuesta.

Del total de empleos creados, más de 714 mil han sido empleos asalariados. Es decir un 72,1% del total.

Es importante destacar que durante el 2013 se llegó a tener una tasa de desocupación de 5,7%, alcanzando niveles no observados en 15 años (considerando la Encuesta Nacional de Empleo y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo).

Considerando el período marzo 2010 a Diciembre 2013, los salarios han crecido un 25% según el índice nominal de remuneraciones, y un 29% según el índice nominal de costo de mano de obra. Al observar el índice real de remuneraciones, el aumento fue de 12,2%.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.