Gobierno descarta que vertimiento de salmones muertos tenga relación con Marea Roja

04 Mayo 2016

El Ministro de Economía se reunirá con el grupo de expertos científicos que monitorean la situación, a fin de tener una evaluación de la catástrofe.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó la relación entre la Marea Roja que afecta a Los Lagos con el anterior vertimiento de salmones muertos al mar durante marzo, a causa de la afloración de algas nocivas.

Durante su visita a la Intendencia, el secretario de Estado desestimó los dichos de los pescadores artesanales de la zona, quienes señalan que la presencia de la marea roja se debería a la presencia de peces muertos.

Asimismo Céspedes dio a conocer que durante la jornada se reunirán con el grupo de expertos científicos quienes monitorean la situación, a fin de tener una evaluación minuto a minuto de la catástrofe que afecta al sur del país, consigna radio Biobío. 

La situación ha provocado el descontento de los pescadores que han comenzado a realizar manifestaciones en distintos sectores de la región de los Lagos y para la jornada de este miércoles ocho puntos estratégicos de la Isla de Chiloé permanecen bloqueados.

Dos de los eventos se han registrado en Ancud, específicamente en Chacao y Mutrico; en Dalcahue el sector afectado es el camino a Isla Quinchao, en Quemchi el sector Puerto Fernández, en Chonchi es Huicha y la rotonda Huitauque, en Queilén el sector Detico, en Quellón el acceso Norte Kilómetro 3 y finalmente en Castro, Punta Diamante.

Las personas afectadas argumentan que el bono de 100 mil pesos otorgado por el Gobierno no alcanza para cubrir los servicios básicos y las necesidades de una familia, por lo que solicitan una bonificación de cerca de 400 mil pesos. La tarde del martes, el intendente de Los Lagos sumó una caja de alimentos al mencionado bono.

Si bien los cortes de ruta mantienen los ingresos y salidas a la Isla de Chiloé cerrados, los movilizados han dispuesto dejar transitar a vehículos de emergencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.