Gobierno anuncia eliminación gradual del 7% de salud a los jubilados

31 Marzo 2011

El beneficio está dirigido al 40% más pobre de la población, a quienes se les eliminará el cobro de sus pensiones a partir de octubre de este año para el quintil más necesitado y octubre de 2012 para el quintil siguiente.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que el 7% de salud que les restan a los adultos mayores de sus pensiones, es una medida que gradualmente dejará de ser aplicada.

Se trata de una ley que permitirá la reducción gradual del aporte del 7% que entregan mensualmente al sistema de salud los adultos mayores a través de sus sueldos.
Esta medida fue anunciada en su campaña presidencial, siendo uno de los grandes cambios para este grupo etario. Según anunció, esto beneficiará al 60 % de los adultos mayores chilenos, sobre todo, a aquéllos que pertenecen al quintil con menos recursos.

Según el Presidente Piñera, este cambio "reduce a 0%, en forma gradual, el descuento del 7% de salud para el primer quintil; es decir, para nuestros adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la sociedad". Esto ocurrirá en octubre de este año, declaró, si la iniciativa "logramos aprobarla con rapidez", agregando que "esto significa que sus pensiones (de los jubilados) van a ser un 7% mejores de lo que son hoy".

De esta manera, entre octubre de 2011 y octubre de 2012, el 20% más pobre de los adultos mayores verán reducido, gradualmente, el cobro desde un 7% a un 0%. Mientras que los del quintil inmediatamente contiguo, verán reducidos sus cobros entre octubre de 2012 y octubre de 2013, hasta llegar a 0.

Ent tanto que el tercer quintil sólo verá una baja del 7% al 5%, a partir de octubre de 2013. Por ello, la oposición ya planteó sus reparos al proyecto que, según dijo, no beneficia a todos los adultos mayores, haciéndose una distinción que no estaba expresada en las promesas de campaña.

Finalmente esta reducción parcial del 7% beneficiará a 770 mil adultos mayores de todo el país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.