Geógrafo Marcelo Lagos habló de terremotos y tsunamis en la comuna de Maullín

19 Mayo 2015

El mediático profesional viajó hasta la décima región en el marco de la conmemoración de los 55 años del terremoto de 1960.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Distintos estudios e información fundamental sobre la prevención de terremotos y tsunamis, entregó el geógrafo Marcelo Lagos en su visita a Maullín, quien realizó exposiciones a la comunidad tanto en Carelmapu como en Maullín.

La visita de este destacado profesional se realizó en el marco de la conmemoración de los 55 años del terremoto y maremoto de 1960, para lo cual y gracias a la gestión del Alcalde Jorge Westermeier realizó 2 charlas informativas con la comunidad.

El alcalde de la comuna de Maullín Jorge Westermeier Estrada destacó la importancia de poder contar con la visita a este profesional en la región.

“Es uno de los expertos con mayor trayectoria y credibilidad en el país en cuanto a catástrofes y emergencias naturales y que siempre que se le solicita viajar a la zona manifiesta su disposición para compartir de sus conocimientos con los vecinos y vecinas d la comuna”.

La autoridad agregó que esta iniciativa se realizó en el marco de la conmemoración del terremoto y maremoto de 1960, el cual se recuerda este 24 de mayo con mucha reflexión tanto por la pérdida de vidas, como del desastre natural que sufrió la comuna de Maullín en esa oportunidad y que actualmente se mantienen todas las medidas de prevención y estudios para mantener a salvo a la población ante cualquier evento similar que pudiera ocurrir en el futuro.

Marcelo Lagos se mostró contento al visitar la comuna e indicó que tiene especial conexión con esta zona del país, particularmente por el conocimiento de sus habitantes, los pescadores artesanales y de la información que ha podido extraer respecto a los efectos que aún se evidencian en la geografía del gran terremoto del ‘60.

Consultado por la emergencia sobre el Volcán Calbuco, el conocido geógrafo indicó que si bien es cierto la erupción del macizo fue intempestiva y con un hongo de cenizas de gran magnitud, actualmente esta emergencia se encuentra acotada, controlada a un radio pequeño y que la preocupación se debe centrar en el aumento del caudal de los ríos y los lahares secundarios, producto de la estación de invierno pero que confía en el monitoreo constante que tienen las autoridades respecto de este volcán, el cual aún se mantiene activo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.