Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial rechazan nombramiento de nuevo Director Regional

03 Enero 2013

Los dirigentes de la CAJ denunciaron irregularidades al interior de su servicio producto del abuso de poder del Presidente del Consejo de la Corporación de Asistencia Judicial, Roberto Coloma.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los dirigentes de la CAJ denunciaron irregularidades al interior de su servicio producto del abuso de poder del Presidente del Consejo de la Corporación de Asistencia Judicial, Roberto Coloma.

La Región de los Ríos y los Lagos son parte de la Corporación Judicial del Bio Bio, por lo cual los funcionarios de las cuatro dependencias de Puerto Montt, fueron respaldados por sus dirigentes quienes viajaron desde Concepción y Valdivia para exigir el cumplimiento del Manual de Obtención de Personal, en el cual se establece que los cargos se deben conseguir vía concurso público.

Raúl Devia, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios, Verónica Muñoz, presidenta de la Asociación de la CAJ Bio Bio, y Andrea Moscoso, secretaria de la ANFUCAJ señalaron que han acudido a un sin fin de instancias para que sean escuchada su petición de transparencia respecto a la designación de cargos públicos, estás sin ningún efecto.

Con el apoyo de los dirigentes de la ANEF, Multigremial de Funcionarios Públicos, la CUT y de la industria salmonera, la ANFUCAJ señaló que la designación fue realizada a dedo, por el Seremi de Justicia de la Región del Bio Bio y Presidente del Consejo, Roberto Coloma.

Las principales razones de esta medida se deben a la designación de directores regionales de Los Lagos y de los Ríos sin concurso público o interno, “en mesa de trabajo tripartita se acordó que todos los cargos se llamarían a concurso público o interno, según fuera el caso, e inclusive concurso abreviado como bien lo señala el manual para la obtención de personal, todos aquellas personas que postulen a dichos cargos deben ser sometidos necesaria y obligatoriamente a un proceso de selección técnico estandarizado, objetivo y homogéneo, proceso que no se ha cumplido en estas designaciones y anula la legítima aspiración de los profesionales a optar a cargos de esta envergadura y atropella las más legítimas aspiraciones de promoción al interior del servicio” señalan los dirigentes.

También exigen el cumplimiento al reglamento interno, manual de evaluación de desempeño del personal y manual de obtención de personal. Y por lo cual solicitan; que se deje sin efecto los nombramientos designados de director regional de Los Lagos y de los Ríos por encontrarse fuera de procedimiento y normativa existentes, al igual que la reestructuración de las direcciones regionales de Los Lagos y de la Araucanía, “lo que vendría a centralizar los procesos contables, de remuneraciones, adquisiciones y de personal en la dirección general, lo que significaría un retroceso en la descentralización que se implementó en el año 2007 y podría repercutir en eventuales despidos de los funcionarios que realizan dichas labores y un excesivo recargo en quienes desempeñan estas funciones en la dirección general” explicaron los funcionarios.

Asimismo, desean que se transparente las contrataciones que se realizan con cargo a los excedentes transitorios y que en forma arbitraria la dirección general, sin previo concurso ha transformado dichos contratos en indefinidos a discreción de la dirección general. “En este momento más del 80% del personal está a jornada parcial, y las últimas contrataciones han pasado a jornada completa, pasando a llevar a los funcionarios más antiguos que esperan hace años por un cambio en su jornada de trabajo” señaló Muñoz.

En tanto, a la misma hora era presentado el abogado, Rodrigo Díaz como nuevo director regional a los funcionarios de Puerto Montt por las altas jefaturas de la Corporación, entre ellos, el Director General, Pablo Millán, quien señaló que se ha cumplido con la normativa vigentes, y explicando que en la página número 6 del Manual de Obtención de Personal el Presidente del Consejo queda en libre facultad de designar cargos directivos que son considerados de confianza de la autoridad.

El Manuel de Obtención de Personal fue un documento elaborado en el marco de la meta que propone el desarrollo de la política de Recursos Humanos al interior de la CAJ el año 2010, de la cual estuvieron de acuerdo las cuatro corporaciones judiciales y la federación de funcionarios. Esta mesa técnica estaba compuesta por los directores regionales, el jefe de asistencia judicial y dos dirigentes de la Federación Nacional de Funcionarios.

La polémica no sólo se remite a la designación de Díaz, sino al argumento esgrimido por las autoridades, ya que el Manual original no contempla la citada página 6 donde se deja fuera a ciertos cargos directivos de los concursos públicos, y aparece esta excepción en un Manual elaborado en junio de 2011, “ No sabemos en qué momento fue aprobado, la asociación y federación no valida este nuevo manual porque no fue aprobada por la mesa técnica. La Dirección de Asistencia Judicial no nos ha respondido cuándo se realizó esta modificación, solicitud que realizamos vía facultad de la ley transparencia pública, pero tenemos la certeza que los dirigentes de la federación de esa época y los actuales que asumieron en septiembre no han firmado la aprobación de esas excepciones” señaló la presidenta de ANFUCAJ Bio Bio.

Por este motivo los funcionarios desde Concepción a Coyhaique realizaron una paralización de actividades el pasado 20 de diciembre en demostración del rechazo y repudio a una serie de gestiones que ha realizado el presidente del consejo directivo y Presidente de la Región del Bio Bio, Roberto Coloma, al cual acusan de un constante abuso de poder, lo que se traduce en arbitrariedades y eventuales irregularidades que causan perjuicio, desestabilizan e intimidan a los trabajadores de la CAJ biobio.

Para los dirigentes el procedimiento debió hacerse bajo la alta dirección pública, pero además señalan que Rodrigo Díaz no cumple con las capacidades técnicas y el perfil solicitado para el cargo. Díaz era el asesor Roberto Coloma en Concepción, “No tiene experiencia en litigación, salió de la universidad hace sólo 3 años y no pertenece a esta región, señaló el Presidente de la Federación.

En tanto, Pablo Millán Director Regional, señaló que quien designó a Diaz fue un consejo compuesto por seis consejeros. Lo que para los dirigentes de todas maneras no tiene base, pues el consejo está compuesto por el decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción, el Presidente del Consejo del Estado y dos abogados de libre ejercicios designados por Coloma, más su propio voto y en caso de empate es el mismo Coloma quien dirime.

Respecto a la trayectoria del nuevo director regional, los dirigentes detallan su aprehensiones respecto a esta designación, ya que no cuenta con experiencia en algún estudio jurídico en el mundo privado ni carrera funcionaria en el público. Luego de ser asesor de la Seremia de Justicia fue designado por Roberto Coloma director regional de sename, y removido a las 24 horas ante el rechazo de los funcionarios por no tener las capacidades, para luego asumir como director jurídico subrogante cargo que postuló al abrirse el concurso y pero no cumplió con las bases del concurso. Las competencia y perfil señalan que tienes que tener experiencia, ejercer una jefatura el área pública o privada, postgrados en educación superior, entre otros requisitos.

Raúl Devia señala que un abogado de la corporación como requisito debe tener al menos cinco años de experiencia y el propio director no cumple con este punto, menos cargos de jefatura. Lo que al parecer de los dirigentes se salta las normativas existentes. Para Andrea Moscoso, secretaria de la asociación el poder de designar  los cargos de confianza representa a una cuarta parte del personal, lo que definitivamente trunca la carrera funcionarias, las legítimas aspiraciones de los funcionarios.

“Queremos señalarles a los funcionarios que estén tranquilos porque tanto la asociación como la federación estamos trabajando porque se nos escuche, este tema se resuelva y ya estamos trabajando en la contratación de un abogado especialista para dejar sin efecto este nombramiento.” señaló Raúl Devia.

Este mismo problema se repite en la Región de los Ríos con la designación de Loreto Dueñas como directora regional. Por lo que seguirán efectuando  todas las instancias necesarias para poder transparentar estos procesos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.