¿Fraude electoral en Palena?: Pedirán a la PDI informe de "acarreo" por pasos fronterizos

28 Octubre 2016

Este sábado los candidatos que sacaron la segunda, tercera y cuarta mayoría presentarán un reclamo ante el Tribunal Electoral ante el aumento "desmedido" del padrón y la cantidad de votos, que vendría de gente que no vive en Palena.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Un acarreo de votos desmedido con la incorporación de gente que no es de la comuna en el padrón electoral es lo que reclaman tres de los cinco candidatos que hubo en la elección municipal de Palena y que terminó con el polémico triunfo de Ricardo Soto, independiente pero del Pacto Nueva Mayoría, que habría sido apoyado por el actual alcalde de RN Aladín Delgado.

Quien sacó la segunda mayoría, Willy Rosas, acusó que hubo fraude electoral y presentará este sábado un reclamo ante el Tribunal Electoral para que se investiguen los hechos, entre ellos el acarreo desde otras ciudades e incluso desde Argentina. Es por esto que también solicitarán a la PDI un informe de la gente que entró a Chile por los pasos fronterizos antes de la elección.

Ver también: Gervoy Paredes cuenta qué pasará con su proyecto de una piscina temperada para Puerto Montt

“ Lo que estamos pidiendo específicamente es la impugnación del proceso electoral vivido el 23 de octubre”, afirma Rosas (independiente), que obtuvo el apoyo de Guillermo White de Chile Vamos y Verónica Jara, independiente. El candidato del Pacto Yo Marco Por el Cambio, Arcencio Vidal, se abstuvo.

Rosas explicó a El Repuertero que antes había un universo de votantes “que ha sido casi siempre el mismo y que va entre las 800 y 850 personas y Palena es una localidad pequeña”.

¿Y ahora qué pasó?

Lo que pasó es que los votantes ahora llegaron 1.159 y da para pensar que fue gente de otros lugares a votar. Nuestro padrón electoral subió de manera impresionante, tenemos ahora más de 2 mil personas, cosa que tampoco se condice con la población que tiene Palena. (2.321 personas, según datos del Servel. 2016).

Pero hubo un error en el padrón electoral en todo Chile.

No, no tiene que ver con eso. Sino que hay gente que llegó a votar desde otras partes.

¿Y cómo van a comprobar eso al Tribunal Electoral?

Bueno, es difícil. Mañana voy a presentar el reclamo en el Tribunal Electoral. Después debemos esperar la respuesta del Tribunal mismo que demora 5 días hábiles máximo. Tenemos una resolución de firmas que supera las 200 personas y estamos pidiendo un informe de la PDI de pasos fronterizos para ver la cantidad de gente que ingresó los días previos a las elecciones y el día mismo.

Ok. Eso podría ser relevante, pero no comprueba el acarreo.

Así es, ese dato no es del todo relevante, pero puede servir para que llame la atención de la Presidenta del Tribunal Electoral para que revise o sentar un precedente de que queremos un trabajo que sea transparente y no sea viciado.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Además de eso voy a adjuntar el padrón completo, lo voy a entregar subrayado, para que la misma presidenta del Tribunal o quienes revisen el caso puedan descubrir que tenemos una inflación en el padrón electoral con gente que aparece con direcciones en otras ciudades de hecho y que fueron a votar a Palena.

¿Pero cómo lo pueden comprobar?

Mire, fue una campaña con un gasto electoral de aproximadamente $200 mil y yo por mi condición que también declaré en mi patrimonio, yo no tengo ningún tipo de recurso económico que pudiera indicar que yo pude haber acarreado votos o haber pedido que votaran por mí a cambio de dinero.

¿Y Ricardo Soto lo tiene?

Sí, Ricardo Soto es un empresario e hizo una campaña 100% ligada al alcalde saliente. Entonces yo pido que estas cosas las prueben, pero es difícil.

¿Es comprobable el apoyo de Aladín Delgado a Ricardo Soto?

La única prueba ahora es el llamado telefónico a la gente del ex alcalde, el alcalde saliente, pidiendo a la gente que vote. Siendo que son de partidos diferentes, porque el alcalde que sale en este minuto es de RN. Pero la campaña se hizo alrededor de ellos dos y ellos dos son de alguna medida responsables del acarreo de votos. Todo eso lo tienen clarito. Pero eso como que no se puede probar mucho y no queremos caer tampoco en descalificaciones ni convertir esto en un conventillo.

Pero hay descontento.

El descontento se generó en la gente porque el alcalde saliente que ya no tiene credibilidad apoyó plenamente, incluso te podría asegurar que fue con recursos del Estado, a Ricardo Soto. Para que tengas un indicador, en la fiesta de celebración que hicieron, la hicieron en el gimnasio municipal, siendo que no se lo prestaron a los otros candidatos.

¿Y qué dice Aladín Delgado?

Está retirado, porque recibió una jubilación anticipada por enfermedad que coincidentemente se la hizo la mujer del alcalde que entró. O sea, hay un montón de cosas que te hacen ver que hay un fraude electoral.

 


Facebook: El Repuertero
Twitter: @elrepuertero

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.