Fiscalía incorpora tecnología para apoyar víctimas a distancia

16 Septiembre 2012

Proyecto piloto permite a profesionales psicólogos y asistentes sociales brindar la misma atención que en Puerto Montt a víctimas provenientes, por ejemplo, de la provincia de Palena, evitando así traslados innecesarios.

Corresponsal El... >
authenticated user

Lograr un contacto más rápido y efectivo con víctimas de alejados sectores de la región, es uno de los desafíos que ha debido enfrentar la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos a partir de los requerimientos del Fiscal Regional. Para sortear esta dificultad es que se comenzó a ejecutar un proyecto piloto que permite que los profesionales de esta Unidad puedan tomar contacto con víctimas y testigos y darles atención de primera calidad a través del sistema de video-conferencia.

Una de las primeras atenciones con este sistema consistió en brindar apoyo psicológico a una víctima de la comuna de Hualaihué, provincia de Palena. De este modo se evitó un traslado innecesario de la consultante a Puerto Montt. “Este hecho marca un hito, ya que pretendemos innovar utilizando herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones a fin de que aquellas víctimas más vulnerables no se vean afectadas con los traslados hacia la capital regional para recibir una atención por profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. De esta forma esperamos además aumentar la cantidad de atenciones que se entregan en la región”, explicó el Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Por su parte, Marcelo Maldonado González, Fiscal Jefe de Hualaihué coincidió en que "en nuestra constante preocupación hacia las víctimas, queremos poner la tecnología al servicio de la comunidad y que esto nos permita ser más eficientes en el cumplimiento de nuestro deber".

Por parte de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos se señaló que las dos primeras atenciones desarrolladas durante esta semana a personas de Hualaihué, “resultaron ser exitosas cumpliendo similares objetivos que las atenciones presenciales y por ende se pudieron abordar los mismos aspectos que siempre evaluamos en este tipo de casos”.

Este proyecto no sólo demanda la participación de los profesionales psicólogos y asistentes sociales destinados para la atención de víctimas y testigos, sino que también implica un esfuerzo logístico, que es abordado desde la Unidad de Gestión e Informática.

Considerando la buena evaluación de estas primeras experiencias, se pretende a futuro extender este proyecto a otros puntos de la región, especialmente en las provincias de Chiloé y Palena.

ESTA NOTICIA SE PUEDE VISITAR EN:

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_lagos/noticias_det.do?id=2041

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.