Fidel Espinoza: "Por fin coincido con Escalona"

04 Diciembre 2012

El parlamentario indicó que coincide con lo manifestado por el presidente del Senado respecto de las transgresiones al convenio 169 de la OIT en la Ley de Pesca.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Por fin después de 8 años coincido en algo con el presidente del Senado”. La frase la espetó el diputado Fidel Espinoza quien precisó que la ley de Pesca, y tal como lo ha expresado durante todo el proceso, hace solo ratificar la entrega de los recursos económicos a un pequeño grupo de familias de este país.

“Por fin las declaraciones de Camilo Escalona me interpretan, ya que señaló que la ley de pesca era inconstitucional, situación que reafirmo apoyando, especialmente, a la presentación que han hecho en las últimas semanas los pueblos originarios señalando la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca y algunos de estos recursos han sido acogidos”, puntualizó el diputado socialista.

Cabe hacer presente que el presidente del Senado señaló sobre el particular que “No es solamente un grave error político, sino que, además, es un grave error económico, porque lo que aquí se está consagrando es un monopolio en un sector productivo del país. Desde ese punto de vista, sostengo que lo que aquí se está aprobando o que se puede aprobar en esta sesión, es inconstitucional, ya que se va a establecer por ley un monopolio”.

Fidel Espinoza denunció asimismo lo que calificó de un “tremendo lobby” para concretar que los senadores voten a favor la Ley de Pesca “y aunque el gobierno no lo quiera reconocer el proyecto de Ley de Pesca, tal como está, genera impacto en los territorios donde están asentados los pueblos originarios a lo largo de nuestro país y cuando el proyecto regrese, para su análisis, a la Cámara de Diputados pediré que el tema de la transgresión al convenio 169 de la OIT sea un tema central en ese debate”, indicó el parlamentario y vicepresidente nacional del PS.

Finalmente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados puntualizó que será lamentable para Chile que, a raíz de todo esto, las comunidades indígenas de nuestro país “acudan a los tribunales internacionales para hacer valer sus derechos y, eso, sería tremendamente lamentable para Chile y nuestra democracia que sean tribunales internacionales los que determinen que estamos transgrediendo nuestra propia Constitución”, precisó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.