Expertos en comercialización pesquera realizarán diagnóstico sobre sector artesanal

17 Octubre 2012

Según explicó Pablo Galilea, subsecretario de Pesca y Acuicultura, esta misión técnica busca fortalecer los canales de comercialización y la inocuidad de los productos de la pesca artesanal y es fruto del acuerdo de cooperación firmado en mayo pasado con la firma española Mercasa.

Corresponsal El... >
authenticated user

Cinco expertos españoles en comercialización pesquera, invitados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca,, visitarán caletas de pescadores en cinco regiones de Chile (Los Lagos, Ríos, Biobío, Valparaíso y Metropolitana) entre el 16 y 30 de octubre, para realizar un diagnóstico sobre la cadena de comercialización de los productos provenientes de la pesca artesanal. 

En Valparaíso, la delegación española se reunió  este martes 16 de octubre con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el equipo técnico de Subpesca y del Fondo de Administración Pesquero (FAP). Al respecto,  el subsecretario Galilea sostuvo que el Gobierno quiere apoyar y mejorar la comercialización de productos pesqueros provenientes desde las caletas de pescadores. “Para ello hemos impulsado una campaña de consumo de pescados y mariscos a nivel nacional con el Programa Elige Vivir Sano que se extenderá durante dos meses para promover estos productos entre los chilenos y creemos que también es necesario mejorar los aspectos de la cadena de comercialización”.

En la misma jornada,  los expertos españoles sostuvieron un encuentro con dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, quienes explicaron cuáles son las principales necesidades que tiene el sector para mejorar y diversificar la venta de productos pesqueros en el mercado nacional. 

Cabe recordar que el protocolo de acuerdo que firmaron estas organizaciones tiene por objeto la colaboración de Mercasa en materia de mejora de los procesos de comercialización, desde productos pesqueros desde origen a destino; la asistencia técnica en materia de promoción y difusión para mejorar el consumo de productos del mar;  la asistencia técnica en materia de mercados minoristas y ferias libres; el intercambio de experiencias y conocimiento en operativa, gestión, funcionalidad y comercialización de productos pesqueros; y el desarrollo de jornadas de socialización, talleres, seminarios y actividades de difusión que considere oportuno la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La visita es financiada por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, dentro del Programa de Innovación y Competitividad, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI y es fruto del acuerdo de cooperación firmado en mayo pasado entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Mercasa.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, que gestiona la red de Mercas, que cubren toda la geografía española y comercializan pescados y mariscos,  entre otros muchos alimentos. MercaMadrid y MercaBarna son dos de sus más conocidos centros operativos que forman parte de los 23 complejos de distribución mayorista y servicios logísticos que operan en España.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.