Evacúan a buzo afectado de mal de presión en las cercanías de Quellón

11 Diciembre 2013

Cerca de las cuatro de esta madrugada arribó hasta Quellón el joven hombre de mar que sufrió el accidente mientras buceaba en las cercanías de Faro Guafo. .

Corresponsal El... >
authenticated user

Internado en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del hospital de Castro se encuentra Cristian Navarro Huenchucheo (23), joven afectado por mal de presión mientras participaba de faenas de buceo en la zona de Guafo, sector distante a poco más de seis horas de navegación desde Quellón.

En una rápida coordinación entre el Servicio de Salud y la Armada de Chile, se dispuso la salida cerca de la medianoche de ayer de la lancha patrullera Arcángel de la capitanía de puerto de Quellón, la cual salió al encuentro de la lancha motor “Don Ville”, la cual ya trasladaba hacia Puerto al paciente en evidente estado de gravedad producto del accidente sufrido en profundidad.

La embarcación naval, además de la tripulación, llevó a bordo a dos profesionales del hospital local, quienes le prestaron las primeras atenciones de urgencia. Así lo señaló el director del hospital de Quellón, Carlos Zapata Sánchez

La diligencia con la que se actuó desde el primer minuto de conocerse el accidente, y gracias a la rapidez de la nueva unidad marítima local, permitió que el paciente fuera desembarcado cerca de las tres y media de la madrugada en el puerto de Quellón y derivado de inmediato hasta el hospital local, donde era esperado entre otros, por el neurólogo y experto en medicina hiperbárica, doctor Jorge Calderón, quien viajó especialmente hasta esa ciudad para brindar las atenciones profesionales que se requieren en este tipo de accidentes marítimos.

Sin embargo, y producto de su estado de gravedad, se decidió su inmediato traslado hacia una cámara hiperbárica que estuviera cerca de un recinto asistencial que contara con una unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que su permanencia en Quellón implicaba aún más riesgo para la vida del paciente. Así lo señaló el propio facultativo

Tal como lo señaló el propio neurólogo, el hombre de mar sería derivado cerca de las 18 horas de hoy  desde Castro a Ancud a fin de continuar con su tratamiento de descompresión, esperándose pueda responder favorablemente y salir de su actual estado de gravedad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.