Estos son los 4 delitos que más afectan al comercio de Puerto Montt

07 Noviembre 2016

La victimización en el comercio disminuyó durante el primer semestre.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un 37,5% de los establecimientos comerciales de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los primeros seis meses de este año, por debajo del 44,4% registrado en igual período de 2015. Así lo reveló la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). 

De acuerdo con el estudio, el delito que aparece con más alto porcentaje es el hurto (19,2%), seguido del hurto hormiga (9,6%), el robo con violencia (6,7%), y el rayado no autorizado (3,8%).

“Estamos hablando de hechos reales, delitos concretos, y empresas de comercio y turismo afectadas por delincuencia, por lo que cualquier descenso en los índices de esta encuesta es una buena señal, especialmente, en lo que tiene relación con la estrategia de convertir a Puerto Montt en la capital del turismo de la Patagonia, pero sobre todo, en una ciudad más segura para todos sus habitantes” afirmó respecto de estos índices, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

“Estos resultados no son un acto de magia, sino el fruto de un trabajo serio, en base a la alianza público - privada que hemos podido construír, con la Gobernación, la Municipalidad, la Fiscalía y las policías. De hecho, los índices de este estudio siempre se han acercado a los de las encuestas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, se presenta un descenso en casi siete puntos porcentuales, en los meses en que Puerto Montt enfrentó una de las crisis más duras de su historia, ante los problemas de la industria salmonera, y la presencia de la marea roja en la región”, agregó el líder del gremio comercial en la capital de la región de Los Lagos.

El sondeo, que se efectuó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel nacional se ubicó en 42,6% y que en regiones este índice cayó 12, 6 puntos porcentuales, anotando 36,3%.

 

BAJA DENUNCIA Y COMERCIO ILEGAL

La investigación realizada por la CNC agrega que la mitad de los comerciantes de Puerto Montt perciben el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro (50%); mientras que un 18,3% de los encuestados dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre, comparado con igual periodo de 2015, cuando un 34,3% aumentó estas medidas. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados afectados por la acción delincuencial realiza la denuncia ante las policías para que se inicie la persecución de los delitos

“Nos preocupa que se mantenga la tendencia de no denunciar los delitos de los que son víctimas las empresas y locales de la zona. Por ello, asumimos el desafío de insistir en el trabajo con el Gobierno a nivel local, provincial y regional; y con las policías, para generar las confianzas necesarias en las empresas de comercio y turismo sobre la efectividad de hacer la denuncia de los hechos delictuales de que son víctima, de manera de que se puedan focalizar correctamente los esfuerzos de la Fiscalía, Carabineros, y la PDI, para la seguridad en los barrios comerciales” señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

La XIV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que más de un tercio de los comerciantes declara tener presencia de comercio ilegal alrededor de sus negocios (36,7%).  Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización, ya que aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 36,6% de victimización, resultado que  sube considerablemente, a un 53,4%, cuando hay presencia de comercio ilícito en las calles y veredas, lo que crea las condiciones para que la acción de la delincuencia afecte a los consumidores en la vía pública.

“Este estudio afirma lo que ha sido el discurso permanente de nuestro Gremio, respecto de que la presencia de comercio ilegal en las calles de los barrios comerciales tiene una directa relación con el aumento de los delitos que afectan al comercio. De hecho, la acción de la delincuencia crece a un 53,4% en las calles en que existe este tipo de actividad ilegal. Esperamos seguir construyendo conciencia en las autoridades de la necesidad de erradicar esta forma no legal de comercio, que además se traduce en empleos precarios para quienes la ejercen”, enfatizó el  Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.