Equipo de damas de la Región de Los Lagos obtiene el primer lugar en el Torneo Nacional Escolar de Ajedrez

29 Septiembre 2013

Entre los triunfos más destacados esta el conseguido por María José Lobos Fuentealba (13) (actual Campeona Nacional de Ajedrez Federado) y su compañera Marta Andrea Inostroza Guinao (13) ambas finalizaron la jornada con 5.5 punto de 7 posibles.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Hoy viernes 27 de septiembre culminó la Final Nacional de Ajedrez Escolar en la Categoría SUB14 que se llevó a cabo en ciudad de Los Ángeles, que contó con la participación de los 30 mejores ajedrecistas del país tanto en damas como en varones en esta categoría.

Cabe destacar que 3 de los 4 representante de nuestra región provienen de la Escuela "Horizonte" del sector rural de Río Sur en la comuna de Puerto Varas y que tienen como mentor al profesor Claudio Villarroel (Club Mundo Ajedrez - Puerto Montt).

Una de las mejores presentaciones, sino la más destacada de la que se tiene recuerdo, fue la que consiguieron María José Lobos Fuentealba (13) (actual Campeona Nacional de Ajedrez Federado) y su compañera de curso en esta escuela rural, Marta Andrea Inostroza Guinao (13) quienes finalizaron ambas con 5.5 punto de 7 posibles, obteniendo el 2° y 3° lugar respectivamente, y que solo se diferenciaron aplicando el sistema de desempate progresivo usado para este efecto.  Coronando así un merecido e histórico 1° lugar por equipo en damas.

También en los varones Sebastián Luengo (14) (ex-alumno de la Escuela Horinzonte) finalizó en el 8° lugar al conseguir 4.5 puntos de 7 y Felipe Vera Ruiz de la ciudad de Osorno con 4.0 puntos alcanzando el puesto número 10 entre 30 competidores de todas las regiones del país.  Es importante mencionar que el nivel y la exigencia en esta categoría es muy alto y similar a los mejores jugadores adultos de nuestra ciudad Puerto Montt.

Cabe señalar también que, María José quien obtubo el 2° lugar en damas accede directamente al Sudamericano de Mar del Plata como seleccionada nacional. Sin embargo, ella también debe representar a Chile en el "X Sudamericano de la Juventud de Ajedrez" (por ser la actual Campeona Nacional de Ajedrez Federado) el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia en el mes de noviembre.

Debido a esto, Marta Inostroza, quien obtubo el 3° lugar en este Torneo Nacional Escolar, sucede en forma natural a la subcampeona María José Lobos, ganandose el derecho a participar en el Sudamericano de Mar del Plata, Argentina y que también se llevará a cabo en la misma fecha, noviembre de este año.

Por otra parte el conocido club Mundo Ajedrez de Puerto Montt, envió a través de una declaración pública sus felicitaciones a los representantes regionales señalando que es “Todo un logro para estos jóvenes ajedrecistas a quienes nuestra organización les felicita enormemente y que nos han dado la razón cuando decidimos enfocarnos con los niños/as tanto en los torneos que realizamos como en los que hemos decidido participar, además del apoyo en talleres y en el enfoque que le dan los miembros del club”.

Gracias sobre todo a nuestros pequeños representantes que han seguido un largo camino de estudio, perseverancia y compromiso para llegar a estos logros que tanto nos orgullecen.  Agradecer también a la familia y profesores que guían a estas jóvenes promesas del deporte ciencia

Fuentes:

Emparejamientos/Resultados:

VARONES: http://www.chess-results.info/tnr111739.aspx?art=1&rd=7&lan=2&wi=821

DAMAS: http://www.chess-results.info/tnr111740.aspx?art=2&rd=7&lan=2&fed=CHI&wi=821

Partidas:

Final Ajedrez Juegos Nacionales Escolares 2013  http://www.ajefech.cl/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.