Entregan escrituras para familias del ex campamento Las Camelias

07 Junio 2015

La entrega de estas erscrituras beneficiará a 255 familias del sector Mirasol de Puerto Montt. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Una significativa entrega de escrituras a 255 familias del Comité El Esfuerzo se efectuó esta semana, que conforman el proyecto habitacional Villa El Esfuerzo y que en septiembre del año 2014 fueron erradicadas desde el ex Campamento Las Camelias, en el sector Mirasol de Puerto Montt.

En la oportunidad estuvo presente junto a los vecinos y autoridades regionales, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, quien destacó el acto mediante el cual cada grupo familiar recibió la escritura de su vivienda, documento que acredita la propiedad sobre el inmueble. “Estamos muy contentos por estar aquí, junto a estas familias que por años han esperado concretar este momento, mediante la entrega de sus escrituras. Estuvimos presentes el año pasado con ellos cuando este proyecto de Villa El Esfuerzo fue inaugurado por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el 13 de septiembre del 2014, que marcaron el comienzo del término de años de gestiones y esfuerzo”, dijo.

La autoridad comunal agregó que “a través de la entrega de las escrituras, se cumple un paso más, gracias al trabajo mancomunado del Municipio de Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda, los vecinos y sus organizaciones y diversos organismos públicos. Reitero a nombre del municipio nuestras felicitaciones a las familias, y quiero decirles que continuaremos junto a ellos, porque seguiremos acompañándolas con nuestros equipos municipales”.

Proyecto

El Proyecto Habitacional Villa El Esfuerzo, donde en que la Municipalidad de Puerto Montt actúa como unidad técnica, financiera y administrativa, contempla 255 casas pareadas de dos pisos, de las cuales 252 son tipo A, de 55,14 mts2, y 3 tipo B, de 55,21 mts2, con sitios de 84 mts2.

La nueva villa cuenta con una sede social de 127,5 mts2, además de áreas verdes y juegos infantiles, con una superficie de 3.153,94 mts2. 

El financiamiento corresponde al Fondo Solidario de Vivienda (DS 174) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y conllevó una inversión total de 161.670 UF, que suman $3.718 millones aprox.

La construcción del nuevo barrio tiene obras complementarias, que involucran un total de cerca de $2.100 millones de pesos en tres años, que se desprenden en el 2.014 a la transferencia del Minvu de $500 millones de pesos al municipio, 700 millones de pesos este año y en el 2016, se completará con $900 millones.

Las obras complementarias implican la Conectividad perimetral de Calle Raúl, con 375 mts. lineales de media urbanización; Proyecto y construcción del muro de contención en la ladera, con 375 mts. lineales aproximados de muro; y áreas verdes en las laderas, para contención del terreno a través de las áreas verdes y además, evitar nuevas tomas.

Historia del ex campamento Las Camelias

A mediados de los años 90, familias de distintos sectores rurales y otras ciudades llegaron a Puerto Montt, motivadas por las buenas cifras laborales que había. Esto provocó una gran demanda habitacional, frente a lo cual se conformó uno de los campamentos más grandes del país, llamado Las Camelias, con cerca de 1.200 familias.

El lugar fue intervenido por distintos programas de gobierno, y el año 2004 se entregaran 830 viviendas progresivas y sociales dinámicas sin deuda en Alerce, donde se relocalizaron a las familias de Las Camelias.

Pero el terreno, de casi 5 hectáreas y perteneciente al Serviu, la Municipalidad y una inmobiliaria, fue ocupado nuevamente por antiguas 66 familias de Las Camelias  en el 2007.  El repoblamiento llevó a que en el 2011 fueran 332 familias las que vivían en el campamento del sector Mirasol.

El Minvu desarrolló desde 2011 un plan de radicación de 255 familias y relocalización de otras 53 del campamento, para terminar definitivamente con el repoblamiento continuo de Las Camelias, no sólo con viviendas, sino también por un plan de obras anexas para el sector, con áreas verdes y equipamiento, tanto para el nuevo barrio que se levanta en los terrenos del ex campamento como también para los sectores aledaños.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.