En el día Mundial del Agua: Consumidores dijeron NO a la venta de ESSAL

23 Marzo 2011

Frente Amplio Social en Defensa de la venta de la sanitaria regional se reunión en el Paseo Talca de Puerto Montt para informar a la ciudadanía y recolectar firmas en contra de la iniciativa del gobierno de vender las acciones que el Estado posee en dicha empresa.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el Día Internacional del Agua, celebrado ayer martes, el Frente Amplio Social en Defensa de la venta de la sanitaria regional se reunión en el Paseo Talca de Puerto Montt para informar a la ciudadanía y recolectar firmas en contra de la iniciativa del gobierno de vender las acciones que el Estado posee de la empresa de servicios sanitarios de los Lagos, Essal.

Bajo esta premisa, las asociaciones de consumidores de Puerto Montt, Cider, Chiloé  Activo y los sindicatos de trabajadores de Essal realizaron esta actividad pública en el centro de Puerto Montt , donde los transeúntes firmaron altamente motivados ante la incertidumbre y poco transparencia del proceso venta de la sanitaria.

Hernán Navarro, presidente de Cider, se manifestó completamente satisfecho, pues la ciudadanía respondió al llamado y con entusiasmo rechazaron la venta de Essal, lo que demuestra la preocupación de las personas ante un vital elemento como el agua y el servicio de alcantarillado.

Mujeres y hombres de todas las edades estamparon su lubrica manifestando su oposición a la iniciativa que el gobierno ya ha iniciado a través de Corfo. Por la gran acogía de esta actividad se evalúa continuar haciendo recolecciones públicas.

Las organizaciones han iniciado un proceso informativo a través de los medios  de comunicación y juntas de vecinos desde el año pasado cuando se filtro información  que este proceso se realizaría. Las razones de la venta han sido varias sin establecer un objetivo final, y sin entregar mayores antecedentes a la población, por los que diversas asociaciones se han sumado a este frente.

El  pasado 9 de marzo se realizó un foro sobre el agua y la venta de la participación estatal en las empresas sanitarias, en el salón municipal de la Ilustre Municipalidad de Osorno, organizado por la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Asociación de usuarios, Sindicatos de Trabajadores de Essal  y la CUT provincial de Osorno, a la cual asistieron dirigentes vecinales, autoridades, consejeros regionales, concejales y el propio alcalde de la comuna, Sr.  Jaime Bertín

Y  a nivel nacional la Federación de Consumidores Sur Austral de Chile (Fecosur) y, la Federación de Trabajadores de Empresas Sanitarias de Chile (Fenatraos) acordaron un trabajo  en conjunto  en esta materia, pues ya se ha anunciado que serían cuatro las sanitarias en venta, Essbio, Esval, Aguas Andinas y Essal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.