Empresa deberá pagar millonaria multa por serie de cortes de luz que afectaron a la Isla de Chiloé

29 Junio 2018

Tras varias interrupciones en el suministro eléctrico registradas en la zona, la SEC inició una investigación concluyendo que la falta de mantención, graficada en la presencia de excremento de ave en las instalaciones, generaron las emergencias. 

Equipo El Repuertero >
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó una multa de 9.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $400 millones de pesos, a la empresa eléctrica STS, perteneciente al grupo SAESA, por la serie de cortes en el suministro eléctrico que afectaron a los habitantes de la Isla de Chiloé, en su tramo norte y sur durante 2017, los cuales, según concluyó la investigación realizada por el organismo fiscalizador, tuvieron su origen en la falta de mantención de las instalaciones de transmisión.
 
Tras registrarse los cortes de energía en la zona, personal de la SEC inició el proceso investigativo para determinar las causas de las interrupciones registradas el año pasado, arrojando que las deficiencias en la mantención de los equipos, agravado por la presencia de excremento de ave que no había sido retirada del lugar, provocaron las interrupciones.
 
Los cortes de suministro eléctrico, que se registraron entre los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017, y que en promedio se extendieron por cerca de una hora cada uno, afectaron a cerca de 62.500 clientes, es decir, cerca de 188 mil habitantes de Chiloé.
 
Humberto Rovegno, Director Regional (s) de SEC Los Lagos, aseguró que “la investigación que permitió aplicar esta multa dejó en evidencia una serie de graves problemas de mantenimiento que toda compañía eléctrica debe evitar y prever. Este elemento es clave para que las compañías distribuidoras le entreguen a la ciudadanía energéticos seguros”.
 
“Las empresas, junto con sus responsables, tienen la obligación de ejecutar todas las acciones necesarias para disminuir los cortes de suministro y su impacto en la ciudadanía, junto con poseer los elementos humanos y tecnológicos para responder rápidamente ante contingencias y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, cerró la autoridad.
Es importante destacar que la SEC instruyó, tanto a las Distribuidoras como Transmisoras, a presentar año tras año sus Planes de Acción para reducir al máximo los cortes de suministro eléctrico, y así poder reducir las horas de interrupción al cliente final.
 
Por último, el Director Regional (s) de SEC Los Lagos, señaló que, ante cualquier situación de riesgo o problemas con el suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732), desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl, o en las municipalidades de Ancud, Curaco de Vélez, Maullín, Fresia y Los Muermos, las cuales tienen vigente un convenio de cooperación con la SEC.
 
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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