Dos manifestaciones paralelas marcaron la conmemoración del día del trabajador en Puerto Montt

03 Mayo 2015

Mientras una fue dirigida por la dirección provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, la otra estuvo liderada por sindicatos de la Unión Portuaria del Sur de Chile.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Un claro quiebre entre las organizaciones sindicales y gremios de trabajadores, fue la situación que se visibilizó en la última conmemoración del día internacional de los trabajadores en Puerto Montt.

Aunque el clima no acompañó la jornada, ambas manifestaciones se realizaron sin mayores dificultades. En este sentido, fue esta situación de dos marchas paralelas, la que llamó la atención de los ciudadanos que transitaban por el centro de Puerto Montt, es así que mientras –la organizada por la CUT Llanquihue- comenzaba desde la avenida Salvador Allende, entre Urmeneta y Benavente, la otra manifestación tuvo como punto de partida el puerto comunal.

En cuanto las organizaciones que se cuadraron con la Central Unitaria de Trabajadores, destacan la ANEF, el sindicato de trabajadores de ESSAL, el sindicato Violeta Parra de Puerto Montt, entre otras.

Por su parte la disidencia a la CUT, fue liderada por los sindicatos pertenecientes a la Unión Portuaria del Sur de Chile, manifestación que contó con la adhesión del Sindicato de Trabajadores a Honorarios Región de Los Lagos, el Comité de Defensa del Borde Costero, el Comedor Abierto Mario Gallardo, entre otras organizaciones.

Las organizaciones políticas también se hicieron presentes y marcaron sus preferencias durante la jornada, es así que entidades como el PTR y las Juventudes Comunistas se cuadraron con la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores. En contraste Partidos como el Ecologista Verde, el PT, el MPMR, el PC (AP) y otros, así como también movimientos como la UNE y la MUD, optaron por apoyar a la disidencia de la CUT.

José Pacheco, presidente provincial del CUT,  llamó a no dividir a los trabajadores y afirmó que “desde la unidad se puede lograr una verdadera reforma laboral”.

Por otra parte Patricio Paredes, Presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, Movilizadores y Especialidades afines N° 5 de Puerto Montt, señaló que “Hoy vimos una clara diferencia del movimiento de trabajadores frente la organización CUT, en la cual los pensamientos, los ideales y las banderas no son las mismas”.

El clímax de la jornada se marcó cuando las manifestantes que acompañaban a la CUT, llegaron hasta la plaza cívica comunal, pues en dicho lugar ya se encontraban los disidentes quienes no tardaron enfrentarlos y acusarlos de no defender a la denominada clase trabajadora.

Ambas manifestaciones concluyeron pasadas las 13:00 horas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.