Diputados buscan devolver el bombo a los estadios

23 Enero 2013

La iniciativa legal busca modificar distintos aspectos de la Ley de Violencia en los Estadios, como el uso de bombos por los asistentes a los partidos de fútbol. "No queremos que los estadios parezcan cementerio" indicaron los parlamentarios, entre los que se incluyen a Marisol Turres.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un proyecto de ley que introduce diversas modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios, y fue presentado por los diputados  Marisol Turres (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Ramón Farías (PPD).

Según explicó Turres, el texto apunta a permitir nuevamente el uso de bombos en los estadios, generar un nuevo control de ingreso a barristas, y que, en los casos de jugarse un partido sin público, el equipo sancionado proporcione entradas y capacitación para niños y jóvenes de escasos recursos.

“Nosotros queremos erradicar las ‘barras bravas’, pero no queremos sacar a los hinchas de los estadios, y deseamos que ellos puedan cantar y alentar a su equipo con sus bombos. Por eso, creemos que es posible adoptar medidas para que vuelvan estos instrumentos a los estadios, sin que puedan ser usados como medio de transporte de alcohol, drogas o elementos cortopunzantes”, explicó la diputada Turres.

Los parlamentarios enfatizaron que las barras son parte de la identidad, y del espectáculo de los partidos en el fútbol chileno y
latinoamericano, por lo que el proyecto presentado busca perfeccionar la Ley de Violencia en los Estadios, buscando el retorno del carácter de fiesta popular a los estadios, erradicando la violencia, pero sin que los estadios “parezcan cementerios”, indicaron.

Proyecto

La iniciativa presentada apunta a tres medidas: la primera, que los bombos no puedan salir del estadio en el que hace de local el equipo de la barra a la que pertenezcan, siendo guardados en bodegas ubicadas al interior de los recintos, evitando así que sirvan como medios de transporte de alcohol, drogas, armas o fuegos de artificio.

También se propone crear un “Carnet del barrista”, que sea requerido en el ingreso de cada partido, en reemplazo de la utilización de la Cédula de Identidad. Y por último, para partidos en que la ANFP prohíba el ingreso de hinchas, el texto legal busca que se autorice la impresión de entradas especiales para que el club sancionado invite a niños y jóvenes escolares de escasos recursos al estadio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.