Diputado Vallespín llamó a los empresarios a respetar descanso de trabajadores del comercio en este 18

02 Septiembre 2011

El parlamentario lamentó que los empresarios manifiesten nuevamente su rechazo al proyecto que declara irrenunciable el feriado del 19 de septiembre para los funcionarios que se desempeñan en el comercio  

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En vísperas de Fiestas Patrias, el Diputado Patricio Vallespín, junto al presidente de la Federación de Sindicatos del Comercio, Décima Región, Rony Loaiza, hicieron un llamado a los empresarios a “respetar el derecho a descansar y a estar con sus familias que tienen todos los trabajadores del comercio”.

Pese a que existe acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, para dar curso al proyecto que declara irrenunciable el feriado del 19 de septiembre para los funcionarios que se desempeñan en el comercio, Vallespín lamentó que “los empresarios manifiesten nuevamente su rechazo a este proyecto. Es una actitud egoísta y equivocada, pues el año pasado, cuando hubo cuatro días feriados en Fiestas Patrias, los empresarios expresaron los mismos reparos, señalaron que iba a existir desabastecimiento en los hogares y pérdidas en las ventas, sin embargo, la realidad demostró que todos esos temores quedaron en nada”.

Cabe destacar que pese a la inquietud de los empresarios, el sector comercio tuvo un crecimiento de un 17% para las Fiesta Patrias del año pasado, “lo que demuestra que las familias chilenas se organizan y compran antes lo que van a necesitar, pues a mi modo de ver, las familias chilenas son solidarias y piensan en las familias de los trabajadores, a diferencia de los dueños de supermercados y multitiendas que sólo piensan en su conveniencia”, dijo el diputado.

En las Fiestas Patrias de 2010 las ventas de los supermercados aumentaron 10,5%, mientras que la economía chilena creció un 6,5% en Septiembre, por efectos de comercio, transportes y comunicaciones. “Por eso- expresó Vallespín- hago un llamado a los trabajadores del comercio a que estén atentos y se organicen, porque es falso lo que dice el empresariado”.

Por su parte, Rony Loaiza, manifestó que “la población entiende que el anhelo del trabajador del comercio es estar un día con su familia, y que deben hacer sus compras antes de las festividades”.

Asimismo, se mostró cauteloso ante la posibilidad, planteado por el empresariado, de llegar a un acuerdo son los empleados, “porque sabemos que en la práctica los acuerdos directos con los trabajadores no existen, sino que se transforman en imposiciones, porque el trabajador no está en condiciones de negociar su feriado”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.