Diputado Fidel Espinoza, "Hay un caos total en el gobierno en cuanto a la nueva ficha social"

07 Agosto 2013

El jefe de la Bancada socialista se refirió a una serie de irregularidades que estaría operando en el cálculo de los puntajes para las familias vulnerables, lo que ha impedido que puedan optar a diversos beneficios del Estado.

Corresponsal El... >
authenticated user

El parlamentario por el Distrito 56 llamó al Gobierno a poner freno a la grave crisis que tienen en todos los municipios, en cuanto a la aplicación de la nueva Ficha Social, situación que tiene en la más absoluta indefensión a miles de familias a lo largo del país, quienes aún no pueden acceder a ciertos beneficios, por no contar con sus puntajes respectivos, soportando largos meses sin tener noticias al respecto. 

“Yo quiero hacer un llamado al gobierno a que, de una vez por todas, den solución a la grave crisis que hay respecto a las modificaciones a la actual Ficha de Protección Social, porque las esperas, la no aplicación de los nuevos modelos e instrumentos, hace que la gente espere por largos meses sus nuevos puntajes, no pudiendo postular a ningún beneficio del Estado, como subsidios habitacionales y tantos otros que la gente más humilde y vulnerable requiere día a día”, aseguró Espinoza. 

Añadió el jefe de la Bancada socialista que, además del atraso en la entrega de los puntajes, se ha presentado en las municipalidades una serie de irregularidades, como la falta de recursos para la contratación de personal que aplique las encuestas, y el alza arbitraria de los puntajes de algunas familias. “Hoy día lo que está pasando es que los municipios tienen pocos recursos para contratar personal en terreno para aplicar las encuestas. Hay casos en que la persona, sin que haya hecho trámite alguno en la Dideco, al momento de retirar su certificado se ha encontrado con que le han subido su puntaje de manera absolutamente arbitraria, sin haber modificado su condición de vida”, añadió el legislador. 

Por otra parte, criticó el operar de la página en la que los municipios deben ingresar los nuevos antecedentes de los encuestados, pues no cumple para nada con los estándares que se requieren para este tipo de procesos, lo que ha conllevado a que “las salas de espera de la Dideco estén completamente colapsadas, considerando, además, que sólo los días lunes se habilitarían para digitar los datos para posteriormente enviarlos a Santiago”. 

“Como si esto fuera poco -agregó Espinoza- el Gobierno acaba de enviar, este 6 de agosto, un instructivo diciendo que no es necesario seguir aplicando la Ficha de Protección Social, sino que un nuevo instrumento para el cual ya habrían ideado supuestamente una nueva fórmula de calcular los puntajes de postulación, los cuales sólo estarían vigentes hasta el mes de diciembre, cuando, también supuestamente, empiece a operar la nueva Ficha Social. En definitiva, hay un caos total en el Gobierno, este sistema está colapsando y las autoridades tienen que dar explicaciones en esta materia”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.