Diputado Espinoza pidió al Gobierno tomar en cuenta opinión ciudadana en concesión de Saltos del Petrohué

12 Octubre 2011

Tras sesión especial realizada en el Congreso,donde participaron los Ministros de Medio Ambiente y Agricultura, se logró el acuerdo que ante concesiones de este tipo, los procesos deben ser con participación de la ciudadanía y de los municipios.  

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Tras la sesión especial realizada en el día de ayer por la Cámara de Diputados y en la que se analizó la situación que afecta a la reserva natural Saltos del Petrohué, a raíz de la determinación del gobierno de licitar su administración a privados; el diputado Fidel Espinoza manifestó su satisfacción con los resultados logrados en la instancia parlamentaria.

Según señaló Espinoza “hemos aprobado un proyecto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados le pide al Presidente de la República que ante concesiones de este tipo los procesos deben ser  con participación de la ciudadanía y con la presencia de los municipios; lo cual constituye un paso importante”.

Junto con ello, el parlamentario insistió en la sesión, que el gobierno debe echar pie atrás en la concesión a privados de los saltos del Petrohué, luego que la Dirección Nacional de CONAF anunciara que sería concesionada por 30 años. “El Ejecutivo, al que le quedan poco más de dos años en el poder, no puede entregar un santuario en concesión por 30 años a privados” indicó.  

Tras la discusión la Sala de la Cámara de Diputados acordó por 75 votos a favor, pedir a las autoridades que antes de adoptar decisiones sobre participación de privados en la administración de áreas silvestres protegidas -como en el caso de los Saltos del Petrohué- se generen procesos de información y diálogo con los habitantes y organizaciones que viven y desarrollan actividades en la zona que será intervenida.

En este sentido Espinoza, aclaró que en este tema no existe una discusión política, recordando que alcaldes de derecha están en su misma postura. “Por eso es que este gobierno sigue tan bajo en las encuestas porque sigue con la política de tomar decisiones a puertas cerrada”.

Campaña de firmas

En cuanto a la campaña ciudadana que habitantes de Petrohué y la región llevan adelante en contra la concesión de los Saltos de Petrohué, Espinoza informó que está en plena etapa de recolección de firmas, reiterando el llamado a todos quieran sumarse.

“Lo que hemos alcanzado en la Cámara de Diputados es sólo un paso en la lucha que ciudadanamente estamos dando. De aquí a fin de mes esperamos contar con la adscripción de más de 500 organizaciones sociales de la región que se oponen a que los saltos sean entregados a un privado por 30 años.    

Finalmente, el parlamentario PS recalcó que “es mentira el argumento de que la concesión se realiza un tema de financiamiento. Los Saltos de Petrohué generan ingresos por más de medio millón de dólares anuales y cumplen un rol social siendo gratuitas para todos aquellos que quieran visitarlos, en los casos que demuestren su vulnerabilidad”, e insiste en que “con privados administrando este parque, todos estos beneficios que hemos mencionado se terminarán”, concluyó.

Artistas chilenos también se oponen a la concesión

Quienes también se manifestaron en contra de la medida que pretende concesionar los Saltos de Petrohué fueron los líderes de Inti Illimani, Quilapayún e Illapu, agrupaciones  que participaron de un multitudinario concierto en Maullin, el pasado lunes.

Los músicos alzaron su voz para rechazar el programa de privatización que el Gobierno desea hacer con los Saltos del Petrohué, los que consideraron como uno de los parajes naturales más hermosos de la Patagonia Chilena.

Tras finalizar el concierto los artistas impugnaron la forma cómo el  gobierno quiere privatizar todo lo que esta a su alcance, provocando un grave daño al uso de un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos. Jorge Coulón, líder del grupo Inti Illimani, calificó como “una barbaridad” la venta de los saltos del Petrohué y llamó a todos la comunidad a defender este regalo de la naturaleza.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.