Día Mundial del Agua: Parlamentarios y Ciudadanos denuncian impactos de Minería en Glaciares

22 Marzo 2013

Destacarán el caso del proyecto de expansión Andina 244, que afectará glaciares clave para el abastecimiento de agua en Santiago y Valparaíso, mediante la intervención glaciar, la contaminación de napas subterráneas y la afectación de un santuario de la naturaleza.

Chile Sustentable >
authenticated user

Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua 2013 este 22 de Marzo, el Senador Antonio Horvath (RN) junto al Programa Chile Sustentable, los Alcaldes de Los Andes, Mauricio Navarro (DC) y de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) y las organizaciones Defendamos Farellones (de Lo Barnechea) y la Unidad Vecinal Huechún (de Chacabuco), denunciarán los graves impactos de la minería sobre los glaciares, explicando cómo esta actividad afecta directamente el acceso al agua.

En particular, llamarán la atención sobre el proyecto Expansión Andina 244, de la División Andina de Codelco, actualmente en evaluación ambiental, el que impactará sobre 26 glaciares de la zona central que hoy son fuente de abastecimiento de agua, para dos regiones.

“Junto al calentamiento global, la actividad humana más nociva para los glaciares es la minería, que ha destruido irreversiblemente los frágiles ecosistemas de montaña, incluidos los salares, vegas y bofedales de altura. En Chile, esta actividad ha significado la perdida de una superficie importante de glaciares y con ello la perdida de mas de 34 millones de metros cúbicos en reservas de agua”, indica Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable.   

Faena Minera EMPRESA

Área original de glaciares rocosos (km2)

Área intervenida de glaciares rocosos (km2)

Equivalente en agua (millones mt3)

Año inicio de intervención

División Andina CODELCO

2,6

2,1

22

Antes 1990

Los Bronces ANGLO AMERICAN

1,9

0,8

8

Antes 1990

Los Pelambres ANTOFAGASTA MINERALS

0,4

0,2

2,9

2003-2004

Pascua Lama BARRICK GOLD

0,3

0,03

0,4

1981

Pimentón CERRO GRANDE

Mas 1,6

0,06

0,6

Antes 1996

División El Teniente CODELCO

sin dato

0,04

0,4

Antes 1997

Catedral CERRO GRANDE

2,3

0,03

0,3

1996-2001

Cerro Casale BARRICK GOLD

0,1

0,01

0,1

Antes 1999

Fuente: Chile Sustentable 2012, en base a Brenning y Azócar, 2010.

 

INTERVENCION DE GLACIARES

Las obras y actividades del Proyecto de Expansión Andina - 244, abarcan las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y las comunas de Til Til, Colina y Lo Barnechea en la Región Metropolitana de Santiago, las que estarán representadas por las organziaciones Salvemos Farellones y Huechún.

Además de la pérdida de masa y variación del aporte hídrico de los glaciares de roca, el proyecto de Codelco contempla una fuerte pérdida de suelo y vegetación, además de efectos adversos en especies de fauna bajo categoría de conservación.

También se impactará la calidad de vida de las personas debido a cambios en el nivel de apreciación de seguridad de seguridad vial, de la alteración de los accesos a áreas  con valor ambiental y turístico y la afectación de sitios con valor patrimonial arqueológico.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.