Destacan trabajo por la equidad de género y el emprendimiento

13 Julio 2014

Seremi de Gobierno valoró tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer

Comunicado >
authenticated user

En el marco del Seminario “Mujer y Emprendimiento” organizado por Prodemu, el seremi de Gobierno Francisco Reyes dijo que el compromiso del Ejecutivo y del Gabinete Regional está en generar entre todos y todas, hombres y mujeres, un nuevo diálogo en favor de la equidad y que se reconozcan las cualidades y la importancia de construir una institucionalidad inclusiva.

 Tras la invitación a participar del Seminario “Mujer y Emprendimiento” organizado por la Fundación Prodemu este jueves en Llanquihue, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, estuvo junto a más de 50 emprendedoras a quienes invitó a ser partícipes del firme compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de “construir colectivamente un Gobierno con todos y con todas, trabajando por combatir la desigualdad existente, en todos los aspectos de la participación de la mujer como actor político y social en las diversas esferas de la vida nacional” afirmó el seremi de Gobierno.

Reyes señaló que cifras del Sernam indican que las Mujeres Emprendedoras en la Región comienzan en promedio sus emprendimientos a los 41 años de edad para establecerse a los 50 años; la mayor parte tienen sus estudios secundarios completos, y en su mayoría se trata de emprendimientos de servicios al consumidor. En tanto, el 31, 47% de las emprendedoras son jefas de hogar. El periodista enfatizó que en nuestra región solo hay dos mujeres diputadas y una alcaldesa dentro de los 30 municipios, además de dos consejeras regionales; “cifras que confirman desigualdad de género y una gran tarea por delante en materia de participación política” recalcó la autoridad regional.

El vocero de Gobierno en la Región agregó que un dato importante a resaltar es el liderazgo social que ocupan las mujeres a través de su participación en las organizaciones sociales: el 80% de los y las dirigentes sociales son mujeres, mientras que de los directorios de juntas vecinales, el 90% está integrado por féminas.

“El Gobierno y el Gabinete Regional que encabeza el Intendente Nofal Abud está empeñado en una política pública que se traduzca en una relación distinta y confiable, generando más allá de la promesa, una realidad concreta que entregue herramientas efectivas en gestión, fomento, desarrollo y participación para la mujer”, dijo en la comuna de Llanquihue, el vocero Francisco Reyes.

El secretario Regional Ministerial de Gobierno destacó lo ya puesto en valor por la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, respecto que sólo esta semana la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “Hoy por fin podemos decir que el Estado a través del Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet está construyendo una institucionalidad comprometida con la inclusión y la equidad de género con políticas públicas que fortalecen su rol y le entrega herramientas al sistema para integrar a la mujer como sujeto social que aporta al desarrollo de nuestra sociedad desde los diversos ámbitos en los cuales participa día a día”, concluyó el seremi de Gobierno.

La directora provincial de Fundación Prodemu en Llanquihue, Patricia Espinoza junto con valorar la participación del seremi de Gobierno Francisco Reyes en la actividad, dijo que los principales lineamientos de la institución que representa es “empoderar a las mujeres tanto en su liderazgo como también en el desarrollo del emprendimiento, entregándoles las principales herramientas para su desarrollo personal y también empresarial más una participación efectiva en la sociedad”.

Espinoza destacó que se ha recuperado el contacto y trabajo junto a las organizaciones sociales que durante los últimos años se había perdido y que creen fundamental para que las mujeres vuelvan a retomar y cumplir los roles de dirigir organizaciones, generando los espacios a todos y todas en la conducción de los nuevos proyectos que deseen emprender.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.