Despenalización del auto cultivo de marihuana ¿Cuál es tu posición respecto a este tema país?

24 Julio 2014

El movimiento Amplitud presentó un proyecto de ley que busca despenalizar el auto cultivo de cannabis en Chile. ¿Qué pensarán los políticos de la Región de Los Lagos respecto a este tema? Entérate acá y danos tu opinión respecto a esta sabrosa discusión.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user

Para sorpresa de muchos, ayer el movimiento político de centro derecha Amplitud, a través de Karla Rubilar y Pedro Browne, presentó un proyecto que busca modificar la ambigua Ley 20.000, el cual tiene como finalidad despenalizar el auto cultivo de cannabis para uso terapéutico, recreacional y sacramental.       

Según datos registrados en el Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delitom, el año 2012 -de un total de 85 mil detenciones por la Ley de Drogas- el 18,3% fue por tráfico, mientras que por porte y consumo fue un total del 77,6% de los procedimientos.

En este contexto es que, según la parlamentaria Karla Rubilar (ex Renovación Nacional), la iniciativa se enmarca en uno de los ejes del movimiento Amplitud, que es velar por la libertad con responsabilidad.

“Queremos un debate abierto; escuchar a toda la sociedad; a los expertos, y poder tomar una posición y dejar de tener lo que tenemos hoy día, que es una ley 20.000 que no tiene ninguna correlación en lo que dice su espíritu y lo que termina siendo para muchos ciudadanos comunes y corrientes”, manifestó la médico.

En la misma línea, Rubilar realizó una reflexión respecto a la diferenciación entre los tipos de marihuana que existen en el mercado negro, especificación que pocas veces se puntualiza, tanto en medios de comunicación, como en el debate político a nivel país.

“Creemos que la puerta de entrada a las drogas más duras no es la marihuana pura. Se ha visto que es por la marihuana prensada, la marihuana paraguaya. Esa a la cual se accede por los narcotraficantes”.

Políticos regionales

El primer político de la región de Los Lagos en apoyar la iniciativa de Amplitud fue el diputado por el distrito 57 (Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y Maullín), Patricio Vallespín, quien junto a otros camaradas demócrata cristianos, presentó un proyecto de ley paralelo al de los políticos de la centro derecha del país.

El ánimo de la propuesta de Vallespín es pedirle a la Presidenta de la República gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.

“Es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior”, precisó.

En la misma línea, el legislador precisó que existen diversos estudios que han demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos.

Por otro lado, Rabindranath Quinteros manifestó su posición respecto al tema en una entrevista realizada por El Repuertero hace un tiempo, donde se mostró llano a discutir seriamente la posibilidad de legalizar el auto cultivo de cannabis en Chile.

“Hoy día no hay excusas para realizar los cambios que Chile reclama a viva voz desde hace un tiempo…soy bastante claro en decir que estoy de acuerdo con la despenalización del autocultivo de marihuana”, dijo el ex Alcalde de Puerto Montt.

Otro político que representa a la nueva política en la región es Felipe de Mussy (UDI), diputado por el distrito 56, quien hace no mucho confesó haber fumado marihuana y que esporádicamente lo sigue haciendo, demostrando que los tiempos cambian y que hasta los sectores más conservadores de la política nacional también deben ponerse del lado de las demandas sociales.

 “…yo en el pasado fumé marihuana y en la actualidad, a veces fumo pitos, sí… hoy tenemos una ley 20 mil que tiene unas áreas grises brutales. Hoy a una persona que lo pillan con un pito no pasa nada, pero si tienes cinco pitos ya eres un narcotraficante y terminas en la cárcel. Entonces hay que legislar”, expresó De Mussy el 5 de junio de este año al diario The Clinic.

La discusión ya está en la palestra hace mucho tiempo y los políticos así lo entienden¿Qué piensas tú respecto a la legalización del auto cultivo de  marihuana en Chile?  

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.