Delitos sexuales: Los Lagos es la región donde más agresores son condenados

08 Febrero 2019

Durante el 2019, en la región ingresaron más de 1.700 casos de esta índola, un 14,1% más que el año anterior; siendo los más denunciados el abuso sexual y violación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

"Todo el trabajo realizado en esta área nos posiciona como la región en que más delitos sexuales se judicializan y en la que más se condena a los agresores sexuales", señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, en su reciente cuenta pública, respecto del trabajo realizado durante su gestión en orden a priorizar la persecución penal este tipo de ilícitos.

En la oportunidad destacó que en el año 2018 en la Región de Los Lagos hubo un total de 292 condenas, "más que en cualquier otra región del país" y que si en 2011 –año en que asumió su cargo- a nivel regional se efectuaban sólo 32 juicios orales relativos a delitos sexuales, en 2018 se llegó a un total de 80.

En el balance, destacó los avances en esta materia. "Hemos avanzado decididamente en una mayor especialización y calidad de las investigaciones, mayor coordinación con las policías, con el Servicio Médico Legal, con los Servicios de Salud, seguimiento de casos y del cumplimiento de estándares, mayor cercanía con las víctimas y sus familias, todos aspectos que han formado parte de la estrategia para mejorar la atención y los resultados", explicó.

Así, por ejemplo, informó que mientras en el año 2011 sólo 2 de cada 10 casos se llevaban para su resolución ante un Tribunal, ya el año 2012 se produjo un punto de inflexión, y en el último año se llegó a cifra récord de 49,6%.

En este contexto, durante 2018 en la Región de Los Lagos ingresaron 1.761 casos de delitos sexuales, un 14,1% más que el año anterior. En esta categoría de ilícitos, los delitos más denunciados fueron abuso sexual y violación, ambos de menor de 14 años.

Además consignó que el 77,8% de las denuncias por delito sexual corresponden a víctimas menores de edad, es decir, prácticamente 8 de cada 10. "Esto debe removernos fuertemente como sociedad y a todos nos impone la obligación de hacer urgentemente algo por cambiar esta dolorosa y cruda realidad", dijo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.