Delegación municipal de Mirasol y juntas de vecinos independientes inscribirán a postulantes del +Capaz

15 Marzo 2015

Más de 300 cursos gratuitos en diversos oficios se impartirán en las 30 comunas de la región. Una parte de ellos iniciará el 15 de abril.

Corresponsal El... >
authenticated user

A partir del 30 de marzo la delegación municipal de Mirasol y las juntas de vecinos independientes de Puerto Montt colaborarán con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en el proceso de postulación a los cursos del Programa +Capaz, iniciativa presidencial que para este año proyecta a nivel regional la formación en diversos oficios de 4150 jóvenes, mujeres y personas entre 18 y 39 años en situación de discapacidad (ver requisitos), pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población

Así lo anunciaron el coordinador regional de Sence, Rodrigo Fernández, y el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, tras informar sobre el +Capaz junto al director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Felipe Román, a los parroquianos y locatarios de la feria Padre Hurtado, en el sector de Mirasol, y a los dirigentes de la agrupación de juntas de vecinos independientes de Puerto Montt.

Los vecinos de Mirasol podrán concurrir a la delegación e inscribirse en los cursos del +Capaz a partir del 30 de marzo. En tanto, desde la misma fecha, los dirigentes vecinales de la agrupación de juntas de vecinos independientes ayudarán a las personas de sus territorios a acceder al beneficio.

El +Capaz responde a las medidas presidenciales 19 y 20 de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un programa de formación laboral que considera además nivelación de estudios, práctica y colocación laboral. Es uno de los pilares de la Agenda laboral y entre 2015 y 2017 capacitará en forma inclusiva a 28 mil jóvenes y mujeres de la Región de Los Lagos.

La iniciativa contempla además beneficios que buscan facilitar la participación en los cursos. Entre ellos destacan un subsidio de 3000 pesos diarios para transporte y movilización durante la fase lectiva y la práctica laboral. El monto aumenta a 5000 mil para las personas con discapacidad. A este aporte se suma un seguro de accidentes y cuidado infantil para niños menores de seis años.

Los interesados en participar en los cursos del +Capaz pueden verificar que cumplen con los requisitos a través de la plataforma del sitio web del Sence (www.sence.cl) o en forma presencial en la oficina regional de Sence ubicada en Urmeneta 690, Puerto Montt.

Colaboración

Los acuerdos alcanzados hoy tras el volanteo en la feria Padre Hurtado y la reunión con los dirigentes vecinales independientes de Puerto Montt, son parte de la estrategia colaborativa que están desarrollando la dirección regional del Sence y la Seremi del Trabajo para difundir y acercar la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet a todos los potenciales usuarios del +Capaz.

En ese sentido ambas reparticiones han afianzado alianzas con otros servicios, municipios, organizaciones sociales, gremios y sindicatos para abarcar todo el territorio de la región y asegurar la participación de la mayor cantidad de personas en el programa cuyos primeros cursos comienzan el 15 de abril.

“Estuvimos en la Feria Padre Hurtado de Mirasol y también con los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Independientes de Puerto Montt,  para  informar sobre la apertura de las postulaciones e inscripciones para los cursos +Capaz el próximo lunes 30 de marzo. Estos son cursos gratuitos del Sence enfocados principalmente a jóvenes y mujeres. Esta es la materialización de otro de los compromisos cumplidos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos tener éxito en la convocatoria para que todos puedan inscribirse en cursos que serán impartidos en las 30 comunas de la región”, manifestó el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes.

El coordinador regional de Sence, Rodrigo Fernández destacó el espíritu colaborativo y el interés que han demostrado las autoridades, dirigentes y habitantes de la región frente al desafío que representa el +Capaz. “En Los Lagos se dictarán más de 300 cursos completamente gratuitos que abordan diversos ámbitos laborales y que con pertinencia dan cuenta de la vocación productiva de nuestra Región. La capacitación sin duda mejora la empleabilidad, pero sabemos que eso no basta y hoy, nuestros esfuerzos, además, se orientan a lograr un puesto de trabajo digno para buena parte de los participantes del programa +Capaz que cumplan con la fase lectiva y con la práctica de los cursos”.

Felipe Román, director Regional del Injuv quien fue parte del equipo de difusión institucional que recorrió el recinto ferial de la avenida Vicuña Mackenna en Mirasol y participó en la reunión con los dirigentes vecinales, enfatizó el impacto que la medida presidencial tendrá en los jóvenes. “Para nosotros +Capaz representa un oportunidad para que los denominados “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, puedan completar el segundo ciclo de la enseñanza media, aprendan un oficio, mejoren su empleabilidad y se incorporen al mercado laboral. Hoy en nuestro país hay 700 mil jóvenes que  están fuera de las aulas y no trabajan. Nuestro desafío es llegar a ellos  e invitarlos a ser parte de este programa”.

Requisitos de Postulación al +Capaz

Mujeres y jóvenes

Pueden postular al programa +Capaz personas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, esto es con un puntaje menor a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y  que cuenten con nula o escasa participación laboral. Mujeres entre 18 y 64 años y hombres entre 18 y 29 años.

Personas con discapacidad

+ Capaz tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.

Para ser participante del programa, hombres y mujeres en situación de discapacidad  deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Encontrarse dentro del 60 por ciento más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente, contar con nula o escasa participación laboral. Las  mujeres deben tener entre 18 y 64 años. Los hombres entre 18 y 29 años si postula a cursos inclusivos y entre 18 y 40 si participa en cursos exclusivos.

En los tres casos descritos deben acreditar su condición a través de alguno de los siguientes documentos:

ü    Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad,

ü    Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN,

ü    Informe de profesional del área de la salud o la rehabilitación, que acredite situación de discapacidad permanente,

ü    Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil

ü    Presentación del pago de la pensión básica solidaria de invalidez.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.